martes, 7 de julio de 2009

VII CEJAAR



Acabo de encontrar en internet una página llamada kaosenlared.net (con una estrellita roja) anunciando el VII Campamento Estatal de la Juventud Antifacista, Anticapitalista y Republicana, que se celebrará entre el 1 y el 9 de agosto en nuestro pueblo. Yo no sabia que aquí existiera ese movimiento de juventudes, siempre creí que nuestros jóvenes estaban más interesados en otras cosas como, por ejemplo, encontrar empleo. Pero, en fin, cada uno tiene sus ideas y yo respeto las de todos. Pero también respeto el derecho a opinar.
El anuncio/manifiesto de dicha organización no deja duda que tiene un sentido anticuado, trasnochado y arcaico del más puro y acerbo comunismo. Quieren recuperar el derecho a la soberanía popular, la memoria histórica, la independencia nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos; todo esto contemplado en nuestra Constitución de 1978, que sin embargo quieren derogar, para ir por la III República.
Me da mucha pena que haya una juventud que crea en estas cosas. Que los pocos republicanos de la II República que queden vivos sientan nostalgia de ella, lo puedo entender. Pero los que no la vivieron y no saben más que lo que les han contado, no lo entiendo. Yo siempre he creído que la juventud debe mirar al futuro, a la vida que tienen por delante, que puede ser buena o mala
según como la enfoquemos, pero nunca removiendo un pasado que dio motivos para una guerra fratricida entre hermanos como fue la Guerra Civil. Precisamente fue la Constitución de 1978 la que unió a todos los españoles bajo el Rey Don Juan Carlos y la democracia empezó a funcionar bien, aunque en los últimos años la mirada hacia atrás de Zapatero, ha empezado a remover un pasado, que los que lo vivimos hemos asumido, aunque conviene recordarlo para que no se vuelva a repetir.
Yo nací en plena II República y viví la guerra y la postguerra. Por lo tanto tengo algunos recuerdos, buenos y malos. Pero acepté la Transición, como la aceptaron personajes del otro extremo como Santiago Carrillo y La Pasionaria. Fraga presentó como orador a Carrillo en una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid y yo saludé a Carrillo en una reunión en la sede del PC. O sea, que hablábamos, debatíamos y nos respetábamos.
A los CEJAAR de mi pueblo les pido que reflexionen sobre las dos fotos que siguen. El altar de nuestra patrona la Virgen del Prado con el retablo destruido por los rojos y el altar después de su reconstrucción que es como se conserva. Eso es solo una prueba de lo que no queremos que pase nunca más.