lunes, 14 de agosto de 2017

"NINIS" Y "ANTIS"

A pesar del denodado esfuerzo de la Real Academia de la Lengua Española (Si. Española), por Fijar, Limpiar y dar Esplendor a la lengua que hablamos todos los españoles y quinientos millones más de ciudadanos de otras naciones, se nos están "colando" palabras, muchas veces mal copiada, de otras lenguas, que ni dan esplendor, ni limpian, ni fijan. 
Véase la primera del título. "ninis". Además de fea, ya existen en el diccionario muchas otras que significan lo mismo: Vago, Holgazán, Perezoso, Vacío, Desocupado, Vacante, Vagabundo, Ocioso, Negligente, Descuidado, Tardo, Lento, Flojo...... o sea, que ni estudia ni trabaja. Pero sin embargo vive, mejor o peor, de sus padres naturales o del papá Estado, aunque suelen revelarse contra ambos.
Hay otras, ya aceptadas por el diccionario, como "Bocata" o "Cubata", que las considera como acotaciones de Bocadillo o Cuba Libre con la terminación del sufijo jergal "ata". A mi me llama la atención algunas tomadas del inglés, como "Gintonic", que no existe en el diccionario de Oxford ni en el de Cambridge, porque los ingleses piden "Gin and Tonic". O sea, "ginebra con tónica" ya que podría ser con otra cosa, agua o hielo. "On the Rock", otra expresión que no me gusta. Me suena a que estás bebiendo en la Roca, que para los ingleses es su colonia de Gibraltar. " The Rock is british", dicen ellos y muchos no saben ni donde está o creen que es una isla en el Mediterráneo.
Por cierto que el sábado por la tarde un sobrino mío reservó una mesa en el Jacarandá y mientras Elena buscaba un papel, para poner "reservada", se sentaron unos ingleses sin preguntar. Cuando llegamos nosotros y después de las explicaciones de Elena, nos sentamos en otra a pesar de que mi sobrino estaba dispuesto a echar a los ingleses de la mesa y de Gibraltar. Por simple educación y algo de hospitalidad, perdimos una magnífica ocasión de recuperar nuestro territorio.
Lo de "Antis" se está propagando a tal velocidad que no creo que quede nadie en España que no sea anti algo. No solo antisistema, sino antitaurinos, antireligión, antiaborto, antitabaco, antoalcohol, y sobre todo, antipepé y antirajoy. Curiosamente casi todos los antis suelen ser también ninis, por lo que la RAE debería incluir el vocablo en el diccionario, con la clara definición de: NINIS , "El que no tiene nada y está en contra de todo". Sobre todo los antirajoy, porque Rajoy está creando empleo y eso no les va.