martes, 19 de enero de 2016

COMIENZAN LAS CONSULTAS

Su Majestad el Rey Felipe VI, comenzó ayer la ronda de consultas con los partidos políticos, que culminará el Viernes con los líderes de Podemos, PSOE y PP. Con el de Ciudadanos será el jueves ya que el protocolo marca que el orden sea de menor a mayor. Ayer le tocó el turno a Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria.
Hoy le toca a UPN y PNV. En total serán 14 partidos de los 16 que formarán la Cámara, ya que los proetrras de Bíldu y los republicanos separatistas de ERC, han declinado la invitación. El menos han demostrado coherencia con sus ideas, pero no deja de ser una falta de cortesía hacia el Rey de todos los españoles. Claro que alguno vascos y algunos catalanes no se consideran españoles. Pero eso tiene una fácil solución. Si no les gusta España, que se vayan. Y no quiero decir a donde.
Sería curioso saber qué le dice el Rey a cada uno y que le contesta cada uno al Rey. Se que en el Reino Unido, los súbditos no le hablan a la Reina, hasta que ella no les habla o les pregunta. Se lo advirtieron a mi mujer, cuando acompañó a una paciente del Hospital en que trabajaba a una recepción con la Reina en el Castillo de Windsor. Es que la Reina Elizabeth II es un poco estirada, aunque según dicen, tiene un buen sentido de humor. Británico, por supuesto.
"Es posible que nos volvamos a ver", es la única frase del Rey que ha trascendido de las primeras reuniones. Y me parece muy cierto, porque como están las cosas, posiblemente habrá que repetir las elecciones con lo que eso significa. Para empezar, ¿sabe usted lo que cuestan unas elecciones?, Pues piense usted en los árboles que hay que cortar para fabricar los sobres y las papeletas de los tropecientos partidos que se presenten, el costo para el Gobierno y los Partidos en propaganda, los plenos en cada ayuntamiento para elegir las mesas, las dietas a los elegido a ellas, la seguridad que se encomienda a la Guardia Civil o Policía, el recuento de las papeletas....y todo lo demás que eso conlleva. Mejor no saberlo para no asustarnos. Pero además, y eso en más grave todavía, no habrá un Gobierno, aunque todo salga bien, hasta el mes de Mayo o Junio. Seis meses de parada obligatoria, cuando el tren de la economía que nos lleva hacia la recuperación y la creación de puestos de trabajo deje de funcionar, o se salga de la vía. Y todo será culpa de Rajoy. Eso, por haber ganado las elecciones del 20D pero sin mayoría absoluta porque así lo han dicho los electores.
¿No será Pedro Sánchez el responsable? Pues si. Pedro Sánchez, El Guapo, que quiere gobernar España, sin darse cuenta de que no puede gobernar su propio Partido. Sus propios compañeros de partido, empezando por la vieja guardia de los históricos hasta la presente de Susana Díaz, se lo están advirtiendo. Esta ha renegado ayer al acercamiento a Podemos, recordandole que no podrá hacer nada sin el PSOE andaluz. Más claro, agua. "Somos socialistas, no independentistas" es el mensaje que le ha enviado la Presidenta de Andalucía. ¿Tiene Sánchez problemas auditivos?.
El vierne sabremos algo más, aunque sigamos en la incógnita de quién será el Presidente. Quiero terminar con un pequeño añadido, pero muy importante, a lo que escribía ayer comparando con las elecciones del Reino Unido. Al día siguiente de las elecciones, el ganador visita a la Reina, esta le encarga de que forme el Gobierno y tres días más tarde se empieza atrabajar como si nada hubiera pasado. Por eso celebran las elecciones en Jueves. El Viernes, la visita a Su Majestad, el Sábado y Domingo, solo trabaja la cumbre del Partido ganador y el Lunes al Parlamento a trabajar todos unidos, por el Reino Unido. ¿No les parece mucho mejor?