lunes, 14 de octubre de 2019

PROTESTAS CATALANAS

Ya es oficialmente conocida la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso, que ya se sabía por el increíble método de filtración. Ya han comenzado las protestas con gritos, pancartas, corte de calles, opiniones de políticos y el anuncio de la Moncloa, de la comparecencia de Presidente a las doce ante los medios de información. No se lo pierda. Han dicho que se hará en Castellano, Catalán e Inglés. Posiblemente el Presi quiere demostrar que, por lo menos, habla tres lenguas. El Presidente del Gobierno de España con que se exprese en Español, que es como internacionalmente se conoce nuestra lengua, sería suficiente.
El Presi quiere aprovechar sea lo que sea, para la campaña electoral que ha comenzado con la exhumación de Franco, que hoy ha pasado a segundo plano, saltándose los plazos, porque la encuestas publicadas hoy no son muy alagueñas. La derecha sigue creciendo, pero lo más curioso es que VOX puede pasar a ser la tercera fuerza política y que con Cs, pese a perder escaños, podrían alcanzar a la izquierda.
Es evidente que los españoles se están descartando por el bipartidismo, que funcionó, que funciona en muchos países y que puede volver a funcionar en España si el PSOE se olvida de las malas compañías y es capaz de llegar a un pacto de Estado con el PP. Entre los dos, sumarían según la encuesta, 224 escaños, suficiente para poder reformar hasta la propia Constitución si fuera necesario. Pero hay que tener un claro sentido de Estado y poner a este gran país, que se llama España, por encima de las ambiciones partidistas y personales. Eso que se llama patriotismo, que se ha ido perdiendo porque era cosa de Franco, pero que va resurgiendo de sus propias cenizas como la mitológica Ave Fénix.