sábado, 29 de junio de 2013

LA ÚLTIMA (HASTA AHORA) DE GIAHSA

El lunes, cuando mi mujer y yo volvíamos de dar una paseo, ya al atardecer, notamos algo de humedad en la pared debajo de la arqueta donde está el contador del agua. Después de tocar y comprobar que así era. abrí la puerta de la arqueta y comprobé que había una salida de agua por la conexión del tubo que entraba al contador. Llamé a Giahsa, que me atedió enseguida. eran ya casi las diez de la noche, di cuenta de la avería y ante mi sorpresa, la señorita que me atendió me pidió que cortara la llave de registro para impedir la salida de agua y que mandara a un fontanero para que lo arreglara. Después de una larga discusión, ante mi negativa, ya que insistía en que el agua no era mía hasta que no pasara por el contador, me pude enterar de que hay que tener un registro con llave de paso en el acerado junto al muro y desde esa llave de paso es responsabilidad mía.
Por fin quedamos en que al día siguiente mandarían un operario, que, puntualmente se presentó antes de las nueve de la mañana. Cuando vio el goteo, me dijo que era un asunto fácil de arreglar pero que solo tenía instrucciones de poner un llave de registro. No obstante llamó a la compañía y le dijeron que no hiciera nada más que lo que le habían ordenado y que la avería era por mi cuenta. Lógicamente tuve que aceptarlo y agradecer al operario su buena voluntad.
Abrió un agujero en el acerado, cortó en tubo de entrada a la pared, le puso una llave, me dijo que ya vendría un albañil a tapar el agujero y dejó una cinta alrededor para que nadie pisara o metiera un pié en el agujero.
A día siguiente, ante mi sorpresa, llegó el albañil, también antes de las nueve de la mañana, cuando he visto casos en que han tardado semanas en tapar otros agujeros en las aceras de este pueblo. Pues bueno, ya todo arreglado, hasta ayer no encontré un fontanero que ha venido esta mañana y en cinco minutos ha ido a comprar una  pieza, la ha cambiado y me ha cobrado diez euros, por desplazamiento, pieza y trabajo. ¿No podía haberlo hecho el primer empleado de Giahsa, que tenía la pieza en el coche y ya se había desplazado?.
Ahora viene el aviso a navegantes y vecinos. La llave que han puesto es obligatoria desde una normativa de la Junta del año 1991 para todas las casas, ya que la compañías de aguas no deben tocar las paredes o muros de las casas. Me parece muy bien. Pero mi casa la compré, acabada de construir, en septiembre de 1996, solo cinco años más tarde de la normativa y  ninguna de las cuarenta y cinco casas de la urbanización tiene la segunda llave de registro. ¿En qué estarían pensando el arquitecto, el constructor y, sobre todo, el alcalde y el perito municipal que aprobaron el proyecto y dieron la cédula de habitabilidad?.
Pues ya lo saben mis vecinos que me lean. En cuanto tengáis una avería, vendrá Giahsa a por la llavecita y vosotros a pagar la avería. ¿Es que Giahsa no cobra bastante por al agua?. Pues hay que tener cuidado, porque me ha dicho un pajarito indiscreto que Giahsa  está en quiebra y los políticos tratando de arreglar la situación financiera para no tener que cerrar y dejar más gente en el paro. Eso es lo que dicen ellos, porque, en realidad, lo que quieren es  no perder sus beneficios, dietas y dinerito extra. Y, ¿de donde van a sacar el dinero para arreglar el despilfarro de una empresa creada por ellos con dinero público? Tendrá que ser del público que somos nosotros, los paganinis de siempre.
El ayuntamiento de este pueblo, como otros muchos ayuntamientos están deseando salir de MAS y gestionar el agua por su cuenta, pero no pueden hacerlo, porque les amenazan con llevarlos a juicio y no pagarles las cantidades que les deben y que todos pagamos como un canon es nuestras facturas. Puro chantaje de un gobierno andaluz que se ufana de su sistema democrático, para imponer una dura y pura dictadura.
Y otra cosa, que se me estaba olvidando. La tapadero metálica que cubre la llave de registro es redonda y se levanta fácilmente con un dedo. ¿Quién será responsable de sustituirla cuando el gamberro de turno se la lleve para practicar lanzamiento de disco en el campo de fútbol?  Porque el polideportivo lleva años sin terminar ya que la Diputación no paga lo que tenga que pagar. A este paso terminará en la lista de EICPS (Edificios Inacabados o Cerrados Para Siempre), Como la Escuela del Corcho, el Charcón, el Albergue. el Centro de Jóvenes, la Fábrica de Quesos o la de Restauración y Tapizado de Muebles. Seguro que se me ha olvidado alguno.
Así que atentos a las noticias sobre Giahsa y sobre todo a las facturas