lunes, 6 de junio de 2016

RHS CHELSEA FLOWER SHOW

RHS son las iniciales de Royal Horticultural Society, que quiere decir que la Reina (Isabel II de Inglaterra) es patrona de dicha sociedad. Chelsea es el  barrio más pijo de Londres y lo demás, creo que se entiende.
Este año, la más prestigiosa exhibición de flores del mundo, se ha celebrado, entre el 24 y el 28 de Mayo. No se que antigüedad tiene, pero ya se celebraba en 1966, cuando yo trabajaba en Londres y vivía en el barrio de Wimbledon, y tuve ocasión de pasar por allí y sufrir el consabido "traffic jam". Tenía que pasar por el Chelsea Embankment, camino de la oficina y por delante del Royal Chelsea Hospital en cuyos jardines se celebraba la exposición. Por supuesto todo se veía mejor en televisión y más barato, ya que conseguir entradas era más difícil que conseguirlas para la Final del Tenis de mi barrio. No pude conseguir una para el final de aquel año en que Severiano Ballesteros jugó la Final y la ganó. Si conseguí una para el  primer partido de Ballesteros al año siguiente en el Central Court y lo perdió. No volví más.
El barrio de Chelsea junto al Río Thames y junto al distrito de Kensington fue desde los tiempo de Henry VIII, el barrio de ricos, aristócratas, escritores, artistas y políticos con señoriales casas de semisótano, tres pisos y azotea, como aquella que recordarán de la vieja serie Upstair, downstair,  que aquí se conoció como Arriba y abajo. En lo s años 60 a 80, volvió a recobrar el prestigio de siempre, cuando se fueron allí a vivir personajes del pop como The Beatles, The Rolling Stones, escritores como Agatha Christie, políticas como Margaret Thatcher o famosas como Twiggy o Diana Spencer.
A partir de la noticia del noviazgo del Príncipe Carlos y Lady Diana, pude verla varias veces, al pasar por la puerta de su casa camino de la oficina del Nuevo Covent Garden, al otro lado del río, rodeada de paparazzis intentando llegar a su Mini para ir a trabajar. Me daba pena pensar lo que le esperaba que aguantar, aunque nunca pensé en el trágico final. Tuve ocasión de verla muy de cerca en otra ocasión, pocos días antes de su boda, pero eso es más largo de contar y lo dejo para otra ocasión.
No se si alguna cadena de televisión ha mostrado algo de la versión de este año. Me supongo que habrá transcurrido con el boato y  el público de siempre y la visita de Su Majestad la Reina, que a sus noventa años, le siguen gustando las rosas. Todos los años había alguna flor, especialmente conseguida en color y aroma, a la que le daban su real nombre. Debe de tener los jardines de Buckingham Palace llenos de preciosos rosales.
Los inglese suelen ser muy cuidadosos con sus tradiciones, especialmente aquellas favoritas de la Casa Real, pero esta, en el mes de las flores, tiene un sabor especial, como Sevilla, y se celebra en los jardines de Royal Chelsea Hospital, que es la residencia de trescientos soldados de la British Army jubilados y sin familia ni recursos, de más de 65 años, que hayan servido al menos 12 años que allí viven y reciben toda clase de cuidados, gracia a una Fundación Benéfica totalmente independiente, que se financia con ayuda pública o eventos como el Flowers Show, que se celebra un fin de semana cercano al 29 de Mayo, fecha del nacimiento de su fundador Charles II, que lo abrió en 1682. Los "Chelsea Pensioners" (como son conocidos), que allí viven, visten todos una especie de uniforme con su correspondiente gorra, que le hace sentirse orgullosos en sus paseos por la orilla del río, cuando le público les reconoce su patriótica labor en defensa de la Nación. En el Reino Unido nadie se avergüenza de ser un patriota, sino que se sienten muy orgullosos de serlo y demostrarlo.
Uniforme femenino igual que el masculino