domingo, 10 de marzo de 2013

PREMIO CLARA CAMPOAMOR


Tengo que confesar que nunca había oído hablar de este premio, He tenido que buscar en Internet par salir de mi ignorancia. Ya me he enterado que fue una abogada y política que defendió los derechos de la mujer y fue diputada por el Partido Republicano Radical de 1931 a  1933. ¿Cómo podía haber oído hablar de ella si yo nací en 1932 y en mis primeros años no me metía en política?.
Se considera la vencedora en un duro debate parlamentario contra su oponente Victoria Kent y por tanto la más importante defensora del voto femenino. En 1933 no renovó su escaño (no se dice si es que no se presentó o no consiguió los votos necesarios). En 1934 abandonó el Partido Radical e intentó unirse a Izquierda Republicana que no la aceptó en sus filas (sus razones tendrían), y al comienzo de la Guerra Civil se exilió a Francia, paso unos años en Buenos Aires y más tarde se instaló en Suiza, donde murió en  Lausana en la primavera de 1972.
Con motivo de la Ley de la Memoria Histórica el Partido Socialista reivindicó su memoria, le hicieron homenajes y le dedicaron calles, conferencias, seminarios y artículos, estableciendo también el Premio que lleva su nombre. Al ex alcalde de mi pueblo se le escapó dedicarle una calle en la Barriada de El Paloseto.
Pues bueno, el premio de este año ha recaído ¿no lo sabe?, en la persona de José Luis Rodriguez Zapatero, que vino el sábado a Sevilla y recogerlo de manos de su amigo Griñan y aprovecho para dar las gracias a sus compañeras de partido y añadir unas pocas chorradas que pueden ver en un vídeo publicado por Europa Press digital. El mismo periódico digital que publicó la injusta detención de nuestro alcalde a la vez que se estaba produciendo pero se le olvidó publicar que la Juez le había absuelto de las acusaciones  denunciadas por los ediles socialistas. ¿Olvido o intencionado?.
Zapatero ha vuelto. Mi amigo Gracián ya le llamaba El Niño Perdido, sin reparar que eso suena a bandolero de Sierra Morena, y ahora le ha añadido y encontrado en el templo andaluz. ¿Habrá vuelto a poner orden en el Partido?. Pues falta les hace, aunque no creo que Zapatero sea el más indicado para la labor. sino todo lo contrario. Aunque para desprestigiar al Partido Socialista les basta y les sobra con Rubalcaba al quien Rajoy no le pide que dimita.