viernes, 16 de abril de 2010

ELECCIONES BRITÁNICAS

DAVID CAMERON, Conservador 44%


GORDON BROWN, Laborista y actual Primer Ministro 20%


NICK GLEGG, Liberal-Domocrático, 13%


El 6 de mayo se celebrarán las elecciones en el Reino Unido. En jueves, como siempre y sin tanto bombo y platillo (y dinero público) como en España o EE.UU. Anoche se celebró el primer debate televisivo entre los candidatos de los tres partidos partidos principales. Hay otros (no tantos como es España) pero con muy poca relevancia.
Las fotos de los tres candidatos las he colgado en el orden que los ponen las encuestas antes del debate a anoche. Hoy no hay todavía encuestas, sino opiniones de los diferentes analistas y medios de comunicación. Hice lo posible por ver si en algunos de los canales de la TDT se transmitía el debate y esperé hasta las doce sin encontrar ninguno, entonces me fui a la cama porque según Fraga el día empieza a las doce y hay que comenzarlo con el descanso para estar preparado para lo que venga.
Esta mañana hay opiniones de que el candidato laborista, que estaba a la baja, parece que ha mejorado, el candidato liberal-demócrata, ha sido una sorpresa y el candidato conservador que estaba a la alza, no se ha alzado lo suficiente. Pero es el primer debate, habrá otro el día 22 en Skay News y otro el 29 en la BBC. Y entonces veremos más claramente quién tiene posibilidad de ganar el día 6 de mayo y convertirse en Primer Ministro. Yo personalmente creo que David Cameron tiene más posibilidades. Y me acuerdo de las botellas de wisky que le gané a mi vecino John Mesa, gracias a las tres victorias de Margaret Tharcher y a una de John Mayor. Tengo que confesar que las bebíamos entre los dos y sin peligro de pérdida de puntos, porque vivíamos "next door". El Reino Unido lleva varios años bajo los laboristas y el pueblo sabe que necesitan un cambio, especialmente en tiempos de crisis, que les traiga un nuevo gobierno con nuevas ideas y sobre todo con ganas de trabajar y hacerlo mejor que el anterior. Ya va siendo hora de que los españoles aprendamos la lección y quitemos el miedo a la derecha o a la izquierda, para que no pase como en Andalucía, que llevamos treinta años de socialismo y todavía hay gente que les tiene miedo al Partido Popular.
A partir de hoy, los candidatos de cada distrito, empezarán puerta a puerta a pedir personalmente el voto a sus votantes. Nada de listas cerradas. Cada votante sabe y puede conocer o conoce a su representante, que es quién le va a ayudar, asesorar, aconsejar y escuchar sus problemas o los generales de ese distrito. ¿A que usted que me lee, no sabe qué diputado representa su distrito?. Ya seguiremos hablando de esto, porque me viene a la memoria, que circulando, hace algunos años, por Oxford Steet, muy despacio a una hora punta, con un senador español, le indiqué cómo muchos coches llevaban un cartelito en la ventana trasera con la foto de un candidato y el lema: "Vote a fulano, Partido tal". Me dijo: eso se hace en Madrid y el cristal te lo rompen en cuanto dejes el coche". Pues en Londres y en el resto del país nunca ha pasado eso, a pesar que hay calles, sobre todo en los pueblos, en que cada ventana tiene un cartel diferente y no pasa nada. Mi vecino John Mesa siempre ponía el del candidato laborista y yo ponía otro con "Vota Partido Popular", cuando había elecciones en España. La diferencia es que el suyo no era la foto del posible Primer Ministro, sino la del candidato de Windsor & Maidenhead, cuando la foto del mio era de Fraga o Aznar. ¿Habrá algún partido que se atreva algún día a coger el toro por los cuernos y hacer una buena reforma de la Ley Electoral? No quiero decir que la ley británica sea perfecta y la española un desastre. La dos tienen sus defensores y detractores, quizás en el termino medio está la virtud. Lo que si parece claro es que la democracia en el "menos malo de los sistemas políticos" y nuestra obligación que funcione lo mejor posible.