sábado, 21 de marzo de 2020

MATILDE CORAL

Usted se preguntará: ¿Quién es esta señora? Pues es una señora que he conocido hoy. Desde casa, porque no me dejan salir, pero si hablar y escribir, leer y escuchar. Resulta que los cuatros hermanos que quedamos, cada uno con sus achaques, uno en Sevilla y tres en Higuera, tenemos la muy sana costumbre de vernos o hablar todos los días. Hace una semana que solo nos hablamos por teléfono que para eso Alexander Graham Bell lo inventó, aunque ahora se dice que fue un italiano llamado Antonio Meucci que no pudo patentar el invento por falta de dinero. 
Mi hermano José María me ha dicho hoy que una señora que está en la misma residencia, al enterarse de que el era de Higuera, le dijo que ella conocía el pueblo y que guardaba el bonito recuerdo de que padre había trabajado en el adoquinado de algunas calles. Y como mi hermano es muy curioso, me ha pedido que busque datos en nuestro Ayuntamiento de cuando se adoquinaron esas calles. Como esto tendrá que esperar hasta que termine el peligro del contagio del maldito bicho, que según dice un gracioso, no va a durar mucho porque está "Made in China", me he dedicado a buscar en Wikipdia para saber detalles de su vida y carrera.
Resulta que Matilde se llama de apellidos Corrales Gonzalez y nació en la plaza de Chapina de Triana, en junio de 1935. Comenzó su carrera de Bailadora de Flamenco en el tablao del Cortijo El Guajiro de Sevilla, allá por los años cincuenta. Yo no la recuerdo y no se si José Luis Robledo, que también era asiduo de El Guajiro, la recordará. Supongo que formaría parte del grupo con Manuela Vargas, a quién si recuerdo, años más tarde, al verla actuar con  gran éxito en un teatro de Londres, donde Patricia y yo pasamos a saludarla a su camerino.
Matilde pasó a Madrid actuando como primera bailaora en el tablao El Duende, que era propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Fue compañera de Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco y se casó con el también bailaor Rafael El Negro. Con ellos recorrió gran parte de mundo. Fue profesora del Conservatorio de Arte Dramático  de Córdobay pionera de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha dado conferencias sobre el flamenco en las universidades de Navarra y Córdoba y un cursillo en la Sociedad Nipona de Arte Flamenco en Japón. Protagonista en dos películas de Carlos Saura "Sevillanas" y "Flamenco", que no he visto, pero las veré, aunque sea en el ordenador.
Actualmente, a sus 85 años, vive en una residencia en su natal Triana y todavía sigue bailando con las residentes que pueden tenerse en pié. Mi cuñada Amparo, que no se pierde una, le acompaña al baile con sus brazos y manos desde su silla de ruedas.
Espero que puedan ver estos vídeos y los disfruten

https://www.youtube.com/watch?v=LApMOtyhwfA

https://www.youtube.com/watch?v=cQ66TWo-JiA