sábado, 14 de julio de 2018

LA MINISTRA CONTRA EL DIESEL

La Ministra para la Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente, Teresa Rivera, (no confundir con Teresa Rivero viuda de Ruiz Mateo, mujer con más moral que el equipo de fútbol Rayo Vallecano, que preside), le ha declarado la guerra al diésel. No lleva más que un mes en el cargo y ya ha soltado la perla de "El diésel tiene los días contados".
PRIMER COCHE ELÉCTRICO
Teresa Rivera ya trabajaba para Pedro Sánchez desde hace un año que fue nombrada Coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del Partido Socialista Obrero Español. Figúrese el tamaño de sus tarjetas de visita para imprimir todo el título.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ya ha salido en defensa del Diésel. Del carburante y de los 40.000 empleos que mantienen las 17 fábricas que producen vehículos con motores diésel en España. El Gobierno ya ha anunciado una subida en los impuestos del carburante, que causará el correspondiente impacto negativo en la economía de todos los españoles. No solo en el bolsillo de los conductores, sino en todo el transporte de mercancías, con el correspondiente incremento de lo precios.
OLIVAR EN ANDALUCÍA
¿Qué habrá detrás de todo esto? ¿Será verdad que el diésel es más contaminante que la gasolina? . Me ha venido a la memoria el famoso caso del aceite de oliva. Como mis lectores recordarán, España sufrió un aislamiento internacional después de nuestra Guerra civil, que se mantuvo hasta que en 1950, la ONU recomendó, a instancia de EE.UU. el final de aislamiento diplomático. En 1953 se firmaron los primeros Acuerdos bilaterales entre España y EE.UU. que permitieron las bases americanas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera y Rota, a la vez que las relaciones comerciales entre los dos países. Una de las primeras exportaciones estuvieron relacionadas con la aceituna. Tanto de mesa, como convertida en aceite, cuyo consumo aumentó al punto de que consumían casi toda la producción produciendo la correspondiente subida de precios en el mercado nacional. El Gobierno encontró una excusa basada en que el aceite de girasol americano era mucho mejor para la salud que el de oliva español. La razón verdadera era que el precio del aceite americano era mucho más barato que el español y por tanto muy beneficioso para la balanza de pagos.
¿Qué excusa buscarán ahora? Porque el producto energético que menos contaminación ambiental causa es la electricidad. Por tanto si el diésel contamina llegaremos al día en que todos los motores de vehículos serán eléctricos. Pero ¿de donde vamos a sacar la electricidad más barata si lo que pretende nuestro Gobierno es acabar con las centrales nucleares?. ¿Van a reanudar el Plan Hidrológico de Franco construyendo más pantanos para regadío y producción eléctrica? . A lo mejor la nueva Ministra está buscando un puesto en Endesa, que le asegure la supervivencia el día que deje la política porque su Partido sea absorbido por Podemos
PANTANO DE MELONARES