domingo, 24 de abril de 2016

EL PREMIO CERVANTES

Para el escritor mejicano Fernando del Paso Morante, a sus 81 años de edad y en silla de rueda, debería ser un acto emocionante el recibir el Premio Cervantes, de manos del Rey Felipe VI, nada menos que cuando se cumplen los cuatrocientos años de la muerte de nuestro más conocido escritor. La muerte de Cervante coincide con la del más conocido escritor de lengua inglesa de la misma época, William Shakespeare, el primero nacido en Abril y el segundo en Mayo de 1616. Ya comenté en otro articulo hace tiempo, que Cervante había nacido 17 años antes que Shakespeare, lo que quería decir que, a pesar de los azares de la vida, la pérdida de la mano izquierda en la batalla de Lepanto y su estancia en una prisión de Argel (nada que ver con las españolas de hoy en día), a Cervantes, la dieta mediterránea, le había dado más años de vida que la dieta británica a Shakespeare. 
Tengo que confesar que solo he visto la Casa Museo donde nació Cervantes más que Youtube, porque nunca he pasado por Alcalá de Henares. Si pasé por Stratford Upon Avon para ver la Casa Museo de Shakespeare. Venía con Federico Trillo, gran admirador del escritor inglés de un Congreso del Partido Conservador en Blackpool y nos desviamos de la autopista para visitarla. La encontramos cerrada por obras y nos fuimos con las ganas de volver en otra ocasión. Yo me vine a España al año siguiente y me quedé con las ganas. Espero que Federico, ahora Embajador de España en Londres, ya habrá tenido tiempo de visitarla con detenimiento.
En el Bachillerato del Plan 1939, que comencé a estudiar en 1942, se incluían, en Literatura Universal, todos los escritores ingleses de relativa fama. con algunas referencias a su biografía y lista de sus más famosas obras. En mis primeros años en el Reino Unido y en un cocktail en casa de un afamado médico, descubrí con la natural sorpresa, que un grupo de sus invitados con los que mantenía una charla sobre literatura, solo conocían a Cervantes por su obra Don Quixote. Me pude dar el gustazo de nombrarles muchas, no solo de Shakespeare sino de Walter Scott, Charles Dickens, Oscar Wilde, Conan Doyle y hasta Agatha Christie, muchas de la cuales no había leído, pero que recordaba por nombres. Se creyeron que yo era profesor de España de Literatura Inglesa y les confesé que solo había estudiado algo de veterinaria y lo que sabía de su literatura venía del Bachillerato que equivalía a su  nivel A (A label). Y es que en ese país solo pasan el nivel A en las materias que afectan a la carrera universitaria que después quieran seguir. O sea, que un médico no tiene necesidad de estudiar literatura, geografía o historia. Mucho más selectivo que los actuales estudios de ciencias o letras de nuestro sistema. No se si puede ser mejor o peor, o si la nueva Ley de Educación, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación, aprobada por el Partido Popular y que Pedro Sánchez promete derogar si es Presidente del Gobierno, servirá para ponerno a la altura de nuestro compañeros europeos. No se sabrá hasta que se cumplan algunos años. Lo que es evidente es que si se deroga, no servirá para nada. Lo que si se es que los que estudiamos con el antiguo plan de 1939, salíamos mejor preparados y que desde la Transición, se han promulgado siete leyes distintas. Esto,  en solo treinta y cinco años de democracia, nos ha puesto a la cola de nuestros socios europeos y a los andaluces, a la cola de España.
Vamos que si Cervantes levantara la cabeza y leyera los posts o los tweets que aparecen en la red, se volvería a morir. Aquel lema de la Real Academia de la Lengua Española, "Pura, Fija y da Esplendor". parece que se ha olvidado por completo, hasta el punto de que algunos  quieren cambiar lo de "Española" por "Castellana".