martes, 1 de marzo de 2016

SÁNCHEz, SOLO ANTE EL PELIGRO

¿Recuerdan aquel western de Fred Zinnemann, con Gary Cooper y Grace Kelly, que nos deleitó en 1952, manteniendo el suspense hasta el end de la película?. Originalmente se llamaba High Noon, pero en español le cambiaron el título para hacer patente cómo el sheriff retirado (Gary Cooper) se enfrentaba solo a los cuatro forajidos que llegaban al pueblo en el tren del medio día.
Aquí el que se enfrenta a cuatro enemigos es Rajoy. PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Pero Rajoy no está solo. Tiene detrás siete millones y medio de votante, que le apoyamos. El que está solo ante el peligro es Sánchez a quién han dejado solo más de la mitad de sus propios compañeros de partido. The head line de algunos periódicos del domingo decían "La mitad de los afiliados al PSOE ignoran a Sánchez". El respaldo a su consulta a las bases para avalar su estrategia de pactos y poder lograr la investidura fue solo el 79% de los 97,000 que emitieron su voto de los 190,000 convocados. La calculadora me dice que eso significa 76,630 votos a favor, 20,370 en contra y 93,000 abstenciones. O sea, que hasta sus propios compañeros le dejan más solo que la una. En la actual película española, el peligro para Sánchez es su propio Ego.
Rajoy, no tira la toalla ni después de la ducha y se mantiene firme y al frente de los siete millones y medio de españoles que queremos que siga con sus reformas, su política económica, su creación de empleo, su lucha contra la corrupción y su defensa de la unidad de España. A la cuatro y media, High Noon, empezará el duelo. No se lo pierdan. Como esta investidura es totalmente atípica, no empezará por la mañana, como otras veces, sino por la tarde, por decisión, error o conveniencia del Presidente del Parlamento, que es socialista con el apoyo del Partido Popular. De esta forma, las réplicas, empezando por el otro candidato, no serán hasta mañana y los portavoces de lo partidos tendrán toda la noche para prepararlas.
Rajoy ya la tiene preparada, no es hombre de improvisaciones. Sabe lo que hace y como se hace. Ya tiene una buena carta en la mano. La afirmación de la Unión Europea de aceptar una moratoria hasta el año 2017 de la rebaja del déficit. Estoy seguro de que Sánchez, usará esa noticia como logro suyo. Solo demostrará que es capaz de usar cualquier mentira para conseguir la investidura. Pero ya no le cree ni su aliado Rivera. Hay rumores de que puede retirarle su apoyo. Es decir: Dejarle solo con noventa votos. Pero puede estar seguro de que todos los noventa estarán a su favor. Parce que  no todos. Ya se  verá el viernes.