lunes, 1 de noviembre de 2010

TOSANTOS


Así es como se le llamaba en mi pueblo al Día de Todos Los Santos, al día 1 de noviembre en que la Iglesia conmemora a todos los Santos, conocidos o anónimos. Es decir a todos aquellos que han sido conocidos y santificados por la Iglesia y a todos aquellos anónimos que dieron su vida por sus creencias, como los que, por no renunciar a su fe, murieron en los circos romanos, para entretenimiento de pueblo. Los romanos lo tenían muy bien montado con aquello de "Panem et circenses". Zapatero ha copiado de los romanos para entretener al pueblo. Según un artículo publicado en el New York Time el 8 de junio de este año, "Zapatero podría utilizar los éxitos de la selección española, para distraer al pueblo de la triste realidad de una montaña de déficit y un desempleo rondando el 20%" Pues no contento con eso sigue dándonos pan y circo, con los deportes y el paro, con las ayudas y el presupuesto, con las detenciones de etarras y la posible negociación con la ETA, con los ataques a la iglesia y el recibimiento al Papa, con los casos de corrupción del PSOE y, según ellos, el PP más todavía y con todo lo que pueda distraer al personal. Pero este ya se está cabreando, al menos, cuando llega fin de mes. Realmente lo que pasa es que se está acabando el pan y ya estamos hartos de circo.
Nunca mejor dicho, se me ha ido el santo al cielo, pero es que Zapatero es un problema nacional, que ya está afectando hasta a los propios socialistas. Cuando yo era un niño (hace algunos años), era costumbre salir en grupos la noche del 31 de octubre, llamando a las puertas y pidiendo "los tosantos". Los vecinos daban generalmente nueces, castañas, algunas golosinas o algunas frutas, que servían para organizar hoy un "tostón" para la merienda.
Pero los tiempos cambian que es una barbaridad y ahora, la noche de "tosantos" se ha convertido en la noche de Halloween. Seguro que hay niños que nunca han oído eso de "tosantos" pero si lo saben todo de Halloween. Anoche se me presentaron tres niños disfrazados de monstruos con el lema de "trick or tread" y me pidieron un huevo. Resulta que en el frigorífico no había ninguno (mi mujer había hecho unos "Welsh Cake" que le salen magníficos) y solo quedaban dos privados, que no estaban ni para darlos ni para venderlos, así que se fueron con las manos vacías. Después me acordé, que les había podido dar un buen puñado de castañas, pero ya era tarde y además ¿sabrían qué hacer con ellas?.
Pocos saben de donde procede esa costumbre de la Noche de los Muertos, la Noche de las Brujas o el Halloween, pero acostumbrados a aceptar todo lo que viene de fuera en detrimento de lo que es nuestro, se ha extendido por toda España y supone un buen beneficio para los comercios que venden todo tipo de artículos, desde el Corte Inglés hasta los Chinos.
En el Reino Unido, desde hace muchos años, había la costumbre de que los pobres, para conmemorar el Día de los Difuntos, iban de casa en casa pidiendo alimentos o dinero a cambio de rezar unas oraciones por los difuntos de la familia.
De ahí evolucionó a los países de habla inglesa, como EE.UU, Canadá e Irlanda y algunos de habla española, como Puerto Rico y Méjico. En estos dos últimos, en vez de pedir "Truco o Trato", piden "Dame mi Calaverita", que es una pequeña calavera, hecha de azúcar o chocolate. En los últimos años, la costumbre se ha extendido rápidamente a todos los países del mundo y de ser una fiesta religiosa a ser totalmente profana, donde las tiendas que venden toda la mercancia para los disfraces y los bares que promocionan la bebida, hacen su agosto, aunque sea octubre.

Prueba de la utilización de esta fiesta para fines comerciales fue la campaña, que en el 2008, organizaron unas compañias de chocolate en San Francisco, para promover la venta libre de este producto y la lucha contra la pobreza, la explotación de menores en el trabajo y los problemas medioambientales, que afectaban la recogida del cacao y la especulación de esta metería prima en los mercados de futuros. Daban a los niños barras de chocolate para que repartieran la propaganda casa por casa. Aquí somos diferente, yo he visto en mi pueblo, carteles anunciadores de una fiesta de Halloween, con bebidas y sexo incluidos. ¿Así está el mundo!. Ya nadie cree que tiempos pasados fueran mejores.