viernes, 23 de enero de 2015

MEDIA SEMANA MOVIDA

La semana ha comenzado bastante movida y hoy hemos pasado la primera mitad. La noticia que ha llenado las páginas de los diarios, las pantallas de la tele y las ondas hertzinas de la radio, ha sido la excarcelación de Bárcenas, confirmada hoy al efectuar el pago de la fianza de 200,000 euros. Ya anoche el Gran Wyoming dedicó la corta parte de su programa en la Sexta, que intencionadamente vi, a los más duros, sarcásticos y mordaces comentarios al asunto. La 13TV también dedicó parte de su Cascabel a lo mismo, pero en este caso con la debida educación, sin acritud y en presencia de Rafael Merino, Diputado del Partido Popular, que fue alcalde de Córdoba. Los tertulianos del PSOE, como siempre discrepantes y tercos.
tuvieron oportunidad de acusar al PP de mentir sobre el caso, de presionar a los jueces y de tener la famosa caja B. Prevaleció la idea de que la decisión judicial, después de 19 meses de prisión preventiva, de dejarlo en libertad provisional bajo fianza, no es una decisión política puesto que el PP respeta la división de Poderes y por tanto, la decisiones de los Jueces. ¿La respeta el PSOE? Hay que recordar la frase de Felipe González: ¿Es que no hay nadie que le diga a los jueces lo que tienen que hacer?. Pues para eo está el Consejo del Poder Judicial, no los políticos. Lo que si quedó claro es la lentitud de los jueces en instruir las causas, que retrasa los juicios años, cuando mientras tanto se celebran juicios mediáticos, que generalmente son condenatorios. ¿Que pasa si al cabo de varios años se encuentra que son inocentes? Pues nada, solo que le dejan fastidiados por vida. Recuerden el caso de nuestro alcalde. Los medios que publicaron su detención, se olvidaron de publicar que fue totalmente arbitraria y no había motivos para ello ni se había cometido delito alguno.
En mis años de vida política en Coalición Democrática, AP y el PP, desde los principios de la democracia, nunca conocí a Bárcenas, pero si recibí dinero del tesorero, por los billetes de ida y vuelta Londres-Madrid, cuando asistía a congresos o reuniones de la Junta Directiva. La noche de hotel la reservaba y pagaba el partido y yo tenía que dejar el DNI y el billete cuando llegaba a la sede y recogerlos con el dinero cuando terminaba. En un sobre con mi nombre. No me importa decir que me pagaban el importe en pesetas, que tenía que cambiar en libras a mi llegada al Reino Unido, siempre con pérdidas en el cambio.de la moneda. 
El miércoles, en la Sesión de Control al Gobierno, la oposición sacó a relucir las cosas de siempre y a subir, cada semana más, las criticas al Gobierno con la usual muletilla de que el Gobierno miente. Exponiéndose a que le saquen las vergüenzas del pasado, aunque esta vez el Presidente se apoyó en el presente,para decirle al Líder de la Oposición, que había entrado en una competición con UI y Podemos. Los de la oposición tienen la costumbre de negar con la cabeza, todo lo que el Gobierno les va contestando, al punto que a mi me recuerdan aquellos perritos de peluche que ponían en la ventana trasera de lo coches, que iban moviendo la cabeza con el movimiento del vehículo. Cuando preguntaron sobre el paro, el Presidente les pidió que esperaran a mañana para conocer la EPA. Hubo sonrisas sarcásticas de incredulidad.
Esta mañana hemos sabido el resultado. No es para tirar cohetes, pero suficiente para demostrar que se está creando empleo y que la situación va mejorando. Despacio, pero como dicen los italianos, "Piano, piano, si va lontano". Pero la oposición no ve lo que todos los organismos internacionales reconocen como evidente y siguen empeñados en responsabilizar al Gobierno de todo lo que ellos se niegan a colaborar. No saben nada de una oposición constructiva.
Lo que dice la Encuesta de Población Activa es que el paro ha bajado en 477,900 desempleado, se han creado 433,900 empleos y la cifra de desempleados es de 5,457,700. Esto representa el 23,7% de la población activa, por lo que el Gobierno ha vuelto a equivocarse, ya que estimaba terminar el año con un 24,7%. Le damos la bienvenida a esta clase de errores. Parece que ya se ve la luz al final del túnel, pero la oposición esta ciega y no hay mejor ciego que el que no quiere ver. Que también se plica a los sordos.
Otra cosa importante es la lucha interna del PSOE, tanto nacional, como andaluz, que puede ser que adelante las elecciones autonómicas andaluzas y el embarazo de nuestra Presidenta Susana la Roja. Peo de eso hablaremos otro día.