viernes, 1 de agosto de 2014

ELEGIR AL ALCALDE

Ayuntamiento de Londres de Norman Foster, 2002

Es el título de la "tercera" de ABC de ayer que he leído con interés ya que es un tema que me interesa enormemente y que considero muy necesario, como parte de las reformas que necesitamos para alcanzar un alto nivel en democracia.
Su autor, Francisco Camps (compañero de partido, con el que coincidí varias veces en reuniones de la Junta Directiva Nacional, aunque nunca tuve ocasión de departir con él) conoce muy bien la actual problemática de la elección de alcaldes y coincido plenamente con sus ideas, aunque yo no conozco el sistema norteamericano de la elección, pero si el británico, que es parecido. La base principal es que los alcaldes son elegidos por el pueblo y no por los partidos.
Es curioso el caso de Londres, donde por vez primera y, después de un referéndum popular, se eligió como alcalde, o Lord Mayor, a un independiente el 4 de mayo del año 2000. Kent Livingstone, conocido como Kent el Rojo (no era muy independiente que digamos, pero si un populista que se había destacado como el miembro más izquierdoso del Partido Laborista) Fue un duro crítico de Margaret Thatcher, especialmente durante la guerra de las Malvinas siendo diputado laborista por el distrito londinense de Lambeth.
Aunque miembro desde muy joven del partido Laborista y ante la negativa de este, para presentarlo a las elecciones de alcalde en mayo del 2000, llegando hasta tal punto la polémica que fue expulsado del Partido, se presentó como "Independiente" y ganó derrotando a los laboristas y los conservadores. Durante los cuatro años de legislatura fue ganando popularidad y el Partido Laborista lo volvió a recatar para si y volvió a ganar en mayo de 2004.
 Ocho años y dos legislaturas es demasiado en el Reino Unido y en mayo de 2008 fue derrotado por el candidato del Partido Conservador Boris Johnson, que actualmente está en la mitad de su segundo mandato. 
La Asamblea del Gran Londres consta de 25 miembros, elegidos por distritos que comprenden más de siete millones de habitante. La pregunta del millón, y que cada uno haga sus números, es: ¿Como se compara esto con lo alcaldes de España?. Como dato curioso vale aportar que el Alcalde de Londres gana unas 135,000 libras al año (170,454,55 euros al cambio de ayer) y que equivale al sueldo de un Ministro. En España hay alcaldes y presidentes de autonomías que ganan más que el propio Presidente del Gobierno. No comments.
Creo que ya va siendo hora de que copiemos lo mejor de los sistemas norteamericano y británico y reformemos seriamente y con amplio consenso todo lo que nos hace falta reformar y no caigamos en manos de falsos brujos visionarios que nos quieren llevar en sentido contrario, copiando de países como Cuba o Venezuela.