martes, 4 de julio de 2017

TORNEO DE TENIS WINBLEDON 1966

El 20 de junio de 1966 comenzaba, en el All England Lawn and Croquet Club of Wimbledon, el 80º Torneo de Tennis sobre hierba, de fama mundial, al que concurrían nada menos que 126 tenistas masculinos y 96 femeninos. El campeón fue un, casi desconocido, tenista español llamado Manolo Santana. Ganó la final contra el americano Dennis Ralston por 6-4, 11-9 y 6-4. Él y Rafa Nadal subcampeon en 2007 y 2008 y campeón en 2008 y 2010, son los únicos españoles que aparecen en la larga lista de campeones de los 139 años del anual torneo. Pero si aparecen españolas, campeonas y finalistas, como Lilly Alvarez, subcampeona en 1926, 1927 y 1928, Conchita Martinez campeona en 1994, Arantxa Sánchez Vicario subcampeona en 1995 y 1996 y Garbiñe Muguruza subcampeona en 2015. Se ha puesto como excusa el que los tenistas españoles están acostumbrados a jugar sobre tierra batida y no sobre hierba. Estos dos españoles han podido superar ese hándicap, pero han sido superados por las tenistas españolas por cuatro a dos.
En 1967 comencé a trabajar en Tomato Importers Ltd. compañia alicantina, con oficina en el Mercado de Covent Garden. Ya puede figurarse a qué se dedicaba. Con Patricia y nuestro hijo de poco más de un año, nos trasladamos a vivir a Londres y encontramos acomodación en el barrio de Wimbledon con facilidad de movilidad, coche, tren, metro o autobús, para llegar al trabajo. Arrendamos el piso bajo de una casa en Trinity Road junto al South Park Gardens, donde mi hijo aprendió a correr detrás de los conejos que allí vivían.
Aquel verano, al llevar muy poco tiempo en la citada compañía, no me correspondían vacaciones de verano, por lo que decidimos que Paricia y nuestro hijo vinieran a Sevilla a casa de mi madre, que el año anterior había estado con nosotros en Maidenhead para el bautizo de su nieto y ahijado. Fue el primer viaje de los dos a España, aunque Patricia ya había estado de vacaciones en Mallorca, pero no conocía Sevilla, que le encantó tanto, que decidió irrevocablemente que si teníamos una hija, se llamaría Reyes. Así fue.
El día que volvían de las vacaciones pedí en la oficina  ausencia por "asuntos personales", para recogerlos en el aeropuerto. Era el día que comenzaba el Torneo de Wimbledon 1967 y Manolo Santana lo inauguraba en el Central Court, en el que el año anterior había conseguido  ser campeón. Como el avión  no llegaba hasta por la tarde, tenía tiempo suficiente y me acerqué al Club a curiosear el ambiente. Comprobé que quedaban entradas disponibles y decidí asistir al primer encuentre del Campeón. Fue el primero y el último, porque el contrincante, cuyo nombre no puedo acordarme, lo eliminó aparatosamente. Me sentí culpable pensando que le había dado mala suerte por ser mi primera (y también última) asistencia a un torneo de tenis.
Ayer comenzó el Torneo de este año y tendremos tenis hasta en la sopa hasta el domingo 16. Se mencionan como estrellas a Rafa Nadal, Andy Murray, Venus Willians y Simona Halep. No vi nada, pero acabo de comprobar, que Rafa Nadal venció al australiano John Millman por 6-1, 6-3 y 6-2. Buen comienzo y espero que siga así.
Hay siete españoles en la fase previa del Grand Slam masculino y tres españolas en el femenino. Nadal, Verdasco y Bautista ya han pasado ayer la primera prueba. Mucha suerte a todos.