domingo, 5 de agosto de 2018

EL CINE

El Conejos de Ministros ha aprobado este viernes una ayuda al ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) por valor de 30 millones de euros, que podría aumentarse. Pues muy bien. Con esto se aumentan los más de cinco millones todo lo que el Gobierno de Pedro Sin Votos, ha dedicado ya, como agradecimiento por los "servicios prestados", a lo que le han upado a la Moncloa.
Hay encuestas de intención de voto que dicen que el PSOE ha perdido ya cinco escaño. Mi amigo Gracián dice que al Presidente le cuesta un millón de euros, cada escaño que pierde. Si fuera al revés, todavía podría pasar, pero que los pierda, es de tonto.
El invento de los hermanos Lumière, allá por los finales del siglo XVIII está considerado como el "séptimo arte" y como tal se merece que se le ayude. Pero cuidado. Las dos mecas actuales de producción cinematográfica del mundo, Hollywood en EE.UU y Bollywood en la India, no creo que reciban mucha ayuda de su correspondientes gobiernos, sino que se nutren de las inversiones de quienes arriesgan su dinero con la idea de recabar ganancias con la venta de entradas a los espectadores. Ambas mecas han producido magníficas películas que han dado varias vueltas al mundo, han deleitado a millones de espectadores y han llenado con creces los bolsillos de sus creadores.
Yo le tengo especial afecto y admiración a tres películas. La primera: "Raza", española,  que se estrenó en 1941 (yo tenía 9 años), magnífica demostración de una cruel guerra que enfrentó a nuestra Nación, que mostraba la tragedia de una familia, donde tres hermanos militaban en diferentes sectores, un sacerdote, un militar del bando nacional y un político republicano. Todavía se sigue proyectando en algunas cadenas de televisión. Lo que mucha gente no sabe es que el guión es de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el nombre de Francisco Franco .
La segunda: "Lawrence de Arabia", británica, que se estrenó en 1962, con gran parte de ella filmada en Sevilla, usando edificios emblemáticos y pretendiendo que eran de países árabes. Peter O`Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn se hicieron buenos clientes de la Taberna el Traga y con ellos coincidí varias tardes (y noches) mientras cada uno disfrutaba de su bebida preferida, que eran, por el mismo orden, Whisky, (diréctamente de la botella), Coñac, (en copa de balón) y Rioja (en copa grande). La vi en 1963 ya en Londres, por supuesto en inglés, y me recordó mis últimos año en España.
La tercera: "El Cid", producción italoamericana, de 1961, rodada enteramente es España, casi en los mismos años, y que también vi por primera vez en Londres, cuando ya llevaba más de un año desde el estreno, en la misma sala donde permaneció algunos años más. Las interpretaciones de Sofia Loren y Charlton Heston, asesorados por Menendez Pidal, para no salirse de la historia, son inigualables. Se cuenta un anecdótico comentario de Don Ramón, cuando en la comida celebrada una vez finalizado el rodaje, Sofia Loren, sentada a su lado, se quejó del calor. "Señora es natural. Estamos en España, es el mes de agosto, no hay aire acondicionado y además su pecho está muy cerca de la sopa". Verdad o mentira, dicen que a la Loren le gustó el piropo.
Hace solo semanas que se han rodado las últimas secuencias de "La Trinchera Infinita", sobre la historia de "El topo de Mijas", que terminada la Guerra Civil, permaneció oculto 33 años hasta 1969. Muchos de mis paisanos que han actuado en el rodaje ya sabrán todo sobre la película. Yo prefiero esperar hasta que se estrene para comentar. Al menos ha servido para que el nombre de nuestro pueblo haya estado en las noticias y la productora y sus componentes hayan dejado unos merecidos y necesarios euros a la economía local.
¿RECONOCE LA CALLE RESOLANA?
Este rodaje me ha recordado otro, a  principios de este siglo, en el que pude participar. Era yo a la sazón presidente del Círculo Mercantil, cuando un miembro de la producción me pidió si podían utilizar parte del bar y el salón de la chimenea para una escena. Le dije que por mi parte no había inconveniente, pero que hablaran con el que entonces regentaba el bar. Este acepto y en una conversación con el equipo me ofrecí por si servia para algo. Una chica muy simpática me ofreció actuar, bajando la escalera mientras dos personajes a una mesa estaban comiendo. Acepté y llegado el momento subí la escalera, recién operado de mi primera rodilla todavía usaba una muleta y, llegado el momento, me avisaron de que bajara poco a poco y siguiera hacia el bar. En el último escalón oigo un "Coño, se me olvidó qué tenia que decir" seguido de un sonoro "Corten". Y otra vez a subir la escalera. Y así tres veces por "Corten". A la cuarta vez, todo iba muy bien y pensé que el pasar por la mesa de los comensales, lo educado era decir "Buenas tardes, que aproveche", pero me contuve y no oí más el "Corten". Me dieron 30€ y hasta el día de hoy no he visto la película, por lo que no tengo idea de cómo se llama, de qué trata o si se ha estrenado. Y tengo una gran curiosidad porque ha habido comentarios de que se trataba del paso por estas sierra, camino de Portugal del poeta Miguel Hernandez huyendo de la represión franquista. Mi curiosidad es solo de saber si yo hacía de malo o de bueno. Cójalo usted como le guste.
Lo que si es curioso, es que desde la Guerra, casi todas, por no decir todas, están subvencionadas por el Estado. ¿Qué pasa con la iniciativa privada?. El problema con las subvenciones es que el que paga manda y parece ser que desde hace mucho tiempo casi todos los paganinis son de izquierda y las películas generalmente son criticas contra la época de Franco, cuando las anteriores eran a favor.