lunes, 8 de octubre de 2018

DESCANSEN EN PAZ

Fosas de todos los muertos en la batalla de Río Kwai en Tailandia
R.I.P. o D.E.P. son iniciales grabadas en las lápidas de todo los cementerio que recuerdo haber visitado tanto en España como el países cercanos, como el Reino Unido o lejanos como Tailandia. Representa el internacional deseo de que los muertos descansen en paz. Pero Spain is different y la innecesaria y funesta Ley de la Memoria Histórica de Zapatero, ha promovido en España el triste recuerdo de una Guerra Incivil, que dividió a los españoles y costó, según Gironella, un millón de muertos.
La Ley está ahí y las leyes hay que cumplirlas, "nos gusten o no nos gusten". Amparado en ella hay particulares y colectivo que quieren saber donde están los restos de sus familiares muertos en la contienda, para exhumar sus restos y darles adecuada sepultura. Mañana está convocada una reunión informativa en el Salón Municipal a las 18,00H, para dar a conocer el proyecto de la exhumación de los cadáveres de unas mujeres del vecino pueblo de Zufre, que fuero fusilada y enterradas en una fosa común en nuestro cementerio en 1937. Ruego a mis amigos que lean esto, lo compartan y le den la suficiente cobertura para que todos, o al menos la mayoría de nuestros paisanos, puedan enterarse y asistir si lo desean.
Los setos ya no están pero si el espacio como jardín
Parece que hay un problema en cuanto a la ubicación de dicha fosa. Todo apunta a que está en el seto que aparece en la foto, que ahora es solo un arriate con flores y plantas, que comienza frente a la puerta de entrada y continúa a la izquierda hacia abajo. Pero parece ser que allí estaba un sepulcro con los cuerpos de los Guardia Civiles que murieron en el asalto del Cuartel y además en todo el área aquella, como en el resto de todo lo que ahora es jardín, debe  de haber centenares de restos ya que originalmente todo los enterramientos se hacían en el suelo. Yo mismo lo recuerdo y así me lo han confirmado todos a los he preguntado.
Creo que los habitantes de Higuera tenemos derecho a saber qué clase de medidas se van a tomar, para que no se toquen ni uno de los restos de personas que no tuvieron nada que ver con aquella horrible matanza sin la autorización de sus descendientes.

Aquí estaban todas la sepulturas con lo nichos alrededor