sábado, 4 de agosto de 2018

CONSEJOS DE MINISTROS

PRIMER CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE SÁNCHEZ

Mejor sería decir "Consejo de Ministras y Ministros" como aconsejan o exigen las feministas que se saltan las normas y enseñanzas de la Real Academia de la Lengua.
No se desde cuando estos Consejos se celebran tradicionalmente los viernes y excepcionalmente, cada vez que las circunstancias lo hacen necesarios. Al final de los Consejos, el Ministro Portavoz o el Vicepresidente suele dar un rueda de prensa donde expone lo más importante y se somete a las preguntas de los periodistas. Los dos últimos, Sánchez lo quiere cambiar todo, han sido algo notables. 
El viernes pasado, nada más terminado, el Presidente y su señora embarcaron en el avión presidencial y volaron al aeropuerto de Castellón para asistir a un concierto del grupo "The Kileers" y aprovechar para tener una corta entrevista con autoridades de la Comunidad. La versión oficial fue al contrario.
Ayer fue distinto, la rueda de prensa la dio el Presidente. La primera en dos meses de gobierno, que aprovechó para cambiar el formato, dándose un baño de autobombo, cuarenta días antes del plazo de los 100 días, que era lo tradicional. Entre otras cosas dijo que la exhumación de los restos de Franco, ya no corría tanta prisa y que quería hacerlo con "todas las garantías". Pues a lo mejor las garantías no le dejan hacerlo.
No tengo la menor idea de cómo transcurren los Consejos de Ministros en la actualidad. Solo sabemos lo que nos dicen a través de la tele y en la prensa. Un buen amigo, que asistió a muchos de los Consejos durante el llamado "franquismo", me contaba que el "dictador" dejaba hablar a los Ministro de sus propuestas, que se debatían y discutían hasta que todos se ponían de acuerdo. Solo cuando no era así, el "dictador" daba una palmada en la mesa y "dictaba" su opinión.
De esta forma y en casi cuarenta años, transformó una España rota, empobrecida y dividida en una moderna, fuerte, democrática y unida. De una España, donde había demasiados ricos y demasiados pobres, a una España donde había una gran clase media trabajadora que tenía más interés en llegar a fin de mes y pagar la renta del piso, la hipoteca de la casa, la letra del coche o del televisor que intervenir en política. (Declaraciones de Franco a un periodista de Estados Unidos, publicadas en la prensa británica antes de su muerte).
Lo que Franco no anticipó, es que surgiría otra clase. La política. Esa nueva clase de los que viven "de" la política y los que viven "para" la política. Es cuestión de dos preposiciones, pero que marcan una enorme diferencia. En sesenta días, el Presidente Sánchez ha demostrado claramente que es político de la "DE". Ha sabido crearse un "modus vivendi" para el resto de sus días. No creo que sea capaz de renunciar a sus prerrogativas o privilegios de los ex presidentes de gobierno, como hizo Rajoy "sin autopropaganda".

ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS DE FRANCO