martes, 26 de marzo de 2019

LISTAS ELECTORALES

Posiblemente algún lector me llame nostálgico, antiguo, facha, conservador o progresista. O inglés, que eso es peor y no me gusta porque soy español y como a Unamuno "me duele España".
Anoche terminó el plazo para la presentación de las listas que los partidos políticos presentan para la elecciones generales del mes que viene. Y tengo que decir, que no me gustan las listas cerradas en las que aparecen políticos natos o novatos a los que  no conozco y a los que voy a dar mi voto porque el partido los ha puesto ahí. Va por delante, que mientras tenga el carné de mi partido, votaré por él, sea quien sea los que estén en la lista. Me explico: he conocido otro método de elegir a los políticos que creo que es mucho mejor. Ya lo expliqué hace varios años en este blog y recuerdo que un periódico comentó que también le gustaba más. Se trata del sistema británico de las elecciones generales y municipales. Pero tengo que decir que algunos británicos están en contra por la excusa de que no
es proporcional, sino más bien personal.
Consiste en que el país se divide en tantos distritos como número de parlamentarios y en cada uno se presenta un solo candidato de cada partido, el conservador, el laborista y el liberal, más alguno de ámbito local o regional, aunque solo en aquellos distritos donde tienen posibilidad de salir elegidos. Cada candidato hace su propia propaganda casa por casa, con su propio programa electoral para ese área. Hay una sola papeleta, solo en el colegio electoral, en la que van los nombres de lo candidatos de cada partido, que el elector marca con una cruz para introducirlo en la urna, simplemente doblado y sin sobre. Significa, de entrada, un enorme ahorro de papel.
El líder del partido que más diputados  obtenga será automáticamente elegido la misma noche y va a la mañana siguiente a visitar a la Reina que le autoriza a formar gobierno. Se dan casos en que un Primer Ministro, si pierde las elecciones, aquella misma noche deja la residencia del número 10 Downing Street y se va a dormir a su casa, para que al día siguiente saquen de allí sus personales pertenencias y el nuevo P.M. pueda dormir esa noche. 
N.B. No confundir P.M. (Primer Ministro) con M.P (Miembro del Parlamento). Bien es verdad que hay distritos que siempre son conservadores y otros que son laboristas, pero alguno son los llamados "marginales" que son los que los partidos tratan de ganar. En mis 34 años en el Reino Unido, el distrito de Windsor y Maidenhead en que viví, siempre fue conservador y en todo ese tiempo solo tuvo dos M.P.. El primero, Alan Grin, a quien tuve el honor de conocer personalmente ya que era amigo de España y asistía a actos en la Embajada, que lo fue durante más de 25 años y el segundo, que seguía cuando me volví a España en 1996. Cuando un M.P. le siguen votando es porque defiende los derechos y deseos de sus votantes y del resto de los ciudadanos sin distinción de color. 
Como verán, campaña electoral corta y por cuenta de los partidos y no del gobierno, mínimo de gastos en sobres y papeletas, rapidez en el cambio e imposibilidad de destruir papeles comprometedores. El nuevo P.M. aprovecha el fin de semana para nombrar sus ministros
y el lunes están todos trabajando.
Como Spain is different, ya estamos en plena campaña, olvidando la "pre-", discutiendo encuestas, gastando dinero público y dando la tabarra en los medios. Y lo que nos queda, desde el día 29 de abril hasta que tengamos un Presidente nuevo, que será el más votado o en más listo en buscar apoyos, porque parece que ninguno tendrá mayoría absoluta. Y eso si no hay acuerdos y haya que repetir elecciones.
Como dicen los toreros: "Que Dios reparta suerte". Pero que sería mucho mejor que la repartiera entre dos partido grandes, centrados, unidos, adversarios, pero no enemigos, y no entre un montón de ellos sin ninguna posibilidad de gobernar. Escuche, vea, compare, recapacite y decida su voto sin dejarse llevar por el corazón, sino por la cabeza. Pero vote. Solo con una gran participación sabremos lo que piensan los españoles, que somos, en definitiva, los responsables del futuro de España.
Espero que podamos ver otra foto como esta del Rey y el nuevo Presidente