domingo, 5 de julio de 2009

ESPIAS




El mundo de los espías ha sido siempre fascinante y prolífica fuente de innumerables novelas, películas e historias, mas o menos verídicas. Especialmente durante el pasado siglo, donde coincidieron dos grandes guerras, seguidas de la llamada guerra fría.
Durante la primera, la guerra del catorce, se hizo famosa la Mata Hari, cortesana, cantante, bailarina sensual y sobre todo espía.
Durante la segunda, la guerra de 1939 a 1945, con más de 60 países envueltos, hubo dos espías que se hicieron famosas, Josefina Baker, artista de cabaret de color, que trabajó activamente con la resistencia francesa y Marlene Dietrich,nacida alemana, artista de cine y nacionalizada americana, que trabajó como espía antinazi.
En 1943 vino a España, otra mujer famosa, Aline Griffith, reclutada por la CIA y que usó como tapadera una empresa norteamericana de petróleo. Suponemos que vendría a espiar al gobierno de Franco. Le gustaría España porque se casó con Luis Figueroa, conde de Quintanilla y más tarde Conde de Romanones.
Durante la llamada guerra fría, uno de los más conocidos espías fue el británico Sir Fitzroy MacLean, cuya peripecias y aventuras le sirvió a Ian Fleming, también trabajando para los servicios secretos británicos, para su famoso personaje el Agente 007 conocido como James Bond. Por cierto que Ian Fleming, prolífico escritor, no solo escribía novelas de espías, sino que es también autor de Chitty Chitty Bang Bang. ¿Recuerdan la pelicula del coche volador?
En cuanto a organizaciones son famosas el FBI y la CIA en EE.UU, El MI5 en el Reino Unido y el CNI en España. Este último tristemente famoso en estos últimos días con su presidente Saiz, que se había creído que era James Bond al sevicio de su majestad y con licencia para matar y resultó un vividor al servicio de Zapatero y con licencia para gastar. Pero todavía nos queda por saber ¿se sabrá? si espiaba a la ETA, Alcaida, los talibanes, el contrabando de Gibraltar, los trajes de Camps o los negocios particulares de Bárcenas.