jueves, 14 de mayo de 2015

CUARTO DÍA DE CAMPAÑAl

Conviene aclarar que estamos en el cuarto día de campaña, pero en Higuera, porque aquí se empezó el lunes, por acuerdo de los tres partidos candidatos en respetar a Nuestra Patrona la Virgen del Prado, que ya tiene bastante este año con las elecciones autonómicas el día de su Romería y las municipales el día de su Fiesta.
Ayer estuvo aquí el Presidente del Partido Popular de Huelva y Diputado Autonómico, Manuel Andrés Gonzalez en visita relámpago. Reunió a varios de los componentes de la lista de los candidatos para animarlos en la ardua tarea de recabar votos para el Partido, visitó el Museo del Martes Santo y la Destilería, almorzaron en el Bar Jacarandá y se marchó. No sin alabar lo que había visto, fruto de emprendedores, que es lo que necesitamos en Higuera y en Andalucía para crear empleos. A estas horas Manuel Andrés estará en el Parlamento andaluz votando NO a la investidura de Susana Díaz, a la que no le están poniendo fácil su personal empeño en conseguir el poder de su partido, quitarse de en medio a Sanchez y competir con Rajoy en las elecciones generales para llegar a ser la primera Presidenta del Gobierno de España. ¿Se lo figuran?. ¡Que Dios nos coja bien confesaos!, me dijo mi amigo Gracian un día.
La noticia de ayer sobre la investigación judicial por la adjudicación de la explotación de la Mina de Aznalcolla, es la gota que colma el vaso de la corrupción de la Junta. Por si fuera poco las actuaciones de Chaves y Griñan, ahora Susana les hace compañía. Pero ella no tiene la culpa de nada, ni de lo viejo ni de lo nuevo. Como típica socialista, nunca es culpable de nada, porque siempre se las arreglan para buscar otro culpable. Pues veo difícil que pueda encontrar otro culpable en este caso tan evidente. Lo de las minas en la franja piritica de Andalucía es inconcebible.
La de Aguas Teñidas se llevó 10 millones de euros porque en ella trabajaba la hija de Chaves. Esa al menos, está funcionando y ha creado puestos de trabajo, no se cuantos ni como ni para quién, pero ahí están. Las de Riotinto llevan años cerradas. Ahora parece que van camino de abrirse, están preparando todo para que empiece a funcionar y se ven los aparcamientos llenos de coches. ¿Funcionarán pronto?. Ya lo veremos. En mis visitas a Riotinto, demasiadas, he tenido ocasión de hablar con muchos nativos de diferentes clases y ocupaciones, que me han dado múltiples versiones del asunto. La más rotunda y para mi creíble, fue la de camarero que me dijo sin dudar: "Eso no se abre, para que no se descubran los chanchullos que se han cometido desde que se cerraron". Falta demostrar si estaba equivocado. Yo le creí porque trabajé de camarero en Inglaterra y comprobé que se escuchan las conversaciones confidenciales de clientes sin que se pueda evitar. El conceder la explotación a una empresa que garantiza la mitad de puestos de trabajo y la tercera parte de negocio que otra, es de una locura rayando la demencia, de una incapacidad de gestión notoria o de unos intereses inconfesables.. Con la experiencia de  tristes casos anteriores. la única. razón la dio "el poderoso caballero" del inmortal Quevedo. Don Dinero.