lunes, 2 de mayo de 2016

DOS DE MAYO

El título de hoy y el de ayer, me recuerdan una autobiografía de Don Manuel, que cubre, en dos tomos, su vida pública desde  el año 1962 al 1975, primera parte, y desde esta fecha hasta 1987. la segunda. Por cierto que tenía los dos tomos, cariñosamente dedicados por el autor en Londres y cuando volví a España, se quedaron en manos de algún afiliado al partido de los varios que me los pedían y que no me lo devolvieron a tiempo. Eso me enseñó a que los libros hay que añadirlos al antiguo refrán de "La mujer, el caballo y la escopeta, no se prestan". De vuelta en España, los pude comprar en una librería de Sevilla, sin dedicatoria alguna. El recuerdo viene de que Don Manuel describe su vida, dia a dia con fecha y día de la semana, con comentarios certeros y breves como el que escribe su diario.
El 1 y el 2 de Mayo, tienen para mi el personal recuerdo de la muerte de mi padre y de mi suegro, el primero en 1963 y el segundo treinta años y un día más tarde. El primero en su querido pueblo al servicio del cual dedicó su vida y el segundo en Nantyffyllon en el sur de Gales.
Ayer, Día del Trabajo, lo celebraron los sindicatos, como de costumbre, con marchas por toda España reivindicando los derechos de los trabajadores, pero principalmente para ir contra el Gobierno. Los dos grades sindicatos CC.OO y UGT especialmente contra el Gobierno del Partido Popular, alertados por el partido comunista y el socialista respectivamente y aprovechando para hacer campaña política con miras a las elecciones del 26J. Que como decía ayer Antonio Burgos, no tiene nada que ver con el ranquin del 5J del jamón de Jabugo. Non plus ultra.
Como ejemplo de la utilización partidista tienen el caso de la Concejal de Juventud, Educación y Deporte de Cádiz, María Romay, insigne activista del movimiento estudiantil, feminista, anticapitalista y miembro, o miembra, de Por Cádiz si se Puede, que animó la manifestación aporreando un tambor con la cara de Rajoy. No comments´
En este pueblo nadie se acordó del trabajo ni de la política. Teníamos algo más importante, que  nos une a todos. Nos fuimos al Prado para traer a nuestra Patrona a la anual visita a su pueblo. Muy buen día para todos, algo más largo para los que fuimos a la Misa que tradicionalmente ofrece la Hermandad de Sevilla. La llegada al anochecer con medio pueblo esperando en San Antonio para acompañarla a la Iglesia Parroquial, donde la esperaba la otra mitad.
Hoy fiesta en toda España, en compensación a la de ayer por caer en domingo y Fiesta en Madrid, que celebra el día de la Comunidad y el aniversario del levantamiento del pueblo, liderado por Daoiz y Velarde, contra la ocupación francesa, que dio comienzo a la Guerra de Independencia.