lunes, 9 de septiembre de 2019

¿ELECCIONES O INVESTIDURA??

Esa es la pregunta, como diría Shakespeare. Y queda muy poco tiempo para la respuesta. Según la encuesta de Gades3, que hoy publica ABC, PSOE y Unidos Podemos, solo necesitarían al PNV para alcanzar 179 escaños y conseguir mayoría absoluta. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo?.
Tendríamos un Gobierno de socialistas, comunistas y nacionalistas. ¿Le gustaría?. Siempre sería mejor que con separatistas catalanes con los que podrían obtener 194, 187 o 179, si en vez del PNV, llegan a un acuerdo con ERC y JpC juntos o solo uno de ellos. He dicho "mejor" cuando realmente sería "menos malo".
Pero si eso es lo que quieren los españoles, que no se quejen después, porque todos los indicativos económicos apuntan en dirección a otra crisis económica mundial. O lo que puede ser peor. A la tercera Guerra Mundial, que muchos esperan. Si el ambiente político en España, está así, figúrense si hablamos de EE.UU y Rusia, de China, de Venezuela, de Cuba, de Iran y, lo que es peor, del Reino Unido y su Brexit.
Si no se ponen de acuerdo ninguna de las combinaciones posibles, tendríamos que ir a otras elecciones, que podrían dar parecido resultado con el suplemento del tiempo perdido. Y como dicen que el tiempo es oro, costaría un buen número de euros a nuestros bolsillos.
¿No sería mejor que el Presidente Con Votos (pero no suficientes) se decidiera a dar el paso y tener la valentía de consensuar un Pacto de Estado con Casado?. Sumarían 219 escaños, mayoría más que suficiente para estabilizar la situación, afrontar todas la reformas que España necesita, evitar otra crisis y volver  ser los dos grandes Partidos unidos y centrados, que se han alternado en el Gobierno de España, con sombras y luces, hasta que empezaron las divisiones internas, provocada por ambición de protagonismo de algunos, que prefieren ser cabeza de ratón.