sábado, 21 de noviembre de 2009

OTRA VEZ GIBRALTAR V





En tauromaquia se dice:"no hay quinto malo" Pero en los asuntos de Gibraltar y desde hace mucho tiempo, no sale ni uno bueno, sino al contrario, cada vez peor y ya parece que tanto el Gobierno, como los llanitos y las fuerzas armadas británicas se están, digamoslo bien claro, cachondeándose de nosotros.
Este último incidente, los disparos a una bandera española, no tiene precedentes, ni nombre. Además es algo completamente contrario a la tradicional actitud de los británicos de respeto a la insignia de los demás países, sobre todo si son amigos.
En mi primer año en el Reino Unido, solía ir al cine en mi día libre con un amigo que trabajaba en el mismo restaurante. Era un método de oír inglés e ir acostumbrando el oído al sonido de la lengua. Había, y creo que sigue vigente, la costumbre de tocar la Natonal Anthem al terminar la película, mientras aparecía en la pantalla la imagen de la Reina. El público se ponía de pie y en actitud de firme hasta que terminaba. Un día mi amigo intentó seguir andando hacia la salida y un señor 0 mister, le paró con todo respeto y firmeza diciéndole: "They are playing the National Anthem." a lo que mi amigo contestó: " I am not british". La contrarrespuesta vino inmediata y directa: "I can see that, but you are in England." O sea, en román paladino, que cuando estés en Roma haz lo que hagan los romanos.
El Gobierno de Felipe González cometió la tremenda imprudencia de abrir la verja sin ninguna condición y le dio a los británicos y a los llanitos, todo los ases de la baraja. Pero el Gobierno de Zapatero les está dando también los comodines para que lo ganen todo. Y un día de estos conseguirán la independencia y todos tan felices y pedirán la entrada en la Unión Europea y los apoyaremos y nos pedirán más tierra española para rellenar la costa y se la daremos gratis y....mejor no seguir.
Vuelvo a recordar las palabras de mi mujer, británica del País de Gales, la primera vez que visitamos a unos amigos en la Colonia: "What are we doing in here?." A lo que contesté: "Bussines, my dear, Bussines"