sábado, 8 de agosto de 2015

EL REY Y EL PRESIDENTE

Parece el título de una película, pero es algo mucho más serio. Me refiero a las reuniones semanales del Rey con el Presidente del Gobierno desde los tiempos de la Transición. Reuniones en las que el Presidente informa a su Majestad de los acontecimientos más relevantes, de las sesiones parlamentarias y asuntos de actualidad y escucha las opiniones del Monarca.
Estas reuniones se vienen celebrando semanalmente en el Palacio de la Zarzuela y en verano en el Palacio de Marivet en Mallorca, aunque aquí, dada la menor actividad política, se suelen celebrar solo dos, una a principio de Agosto y otra a finales. La amistad y cordialidad entre el Rey Juan Carlos I y el Presidente Suarez es de todos conocida. Pero siempre hubo muy buenas relaciones entre el Rey y los siguientes Presidentes Calvo Sotelo, Felipe Gonalez, Aznar, Zapatero y ahora Rajoy.
Felipe  Gonzalez, socialista y republicano siempre mostró el respeto y la lealtad que el Rey de todos los españoles se merece, así como el acato a la Constitución. El primer despacho con Aznar fue el 1995, cuando este todavía estaba en la oposición y después de la detención de tres etarras que planeaban un atentado contra el Rey, el Príncipe de Asturias y él mismo. Trascendió el comentario de Aznar, que reconoció "que estar en el punto de mira de ETA, con el Rey y el Príncipe, era estar en muy buena compañía". El último despacho con Zapatero fue después de anunciarse el adelanto de las elecciones y el tema principal fue la crisis que se nos venía encima y que Zapatero no quería reconocer.
Rajoy ha sido el primer Presidente que ha despachado con dos Monarcas y "como a Rey nuevo, nuevas costumbres", el último se celebró el pasado viernes 31 de Julio y, no como era protocolario por la mañana y seguido de un almuerzo, sino por la tarde y seguido de una cena. Parece ser que el Rey Felipe VI estaba compitiendo en unas regatas y Rajoy volvía de Doñana, camino de Pontevedra, pasando a Madrid después de la cena para seguir el viaje al día siguiente. Dicen que la sintonía entre ellos es magnífica y esperamos que siga así después de las elecciones de Noviembre.
Dato curioso fue la visita que el Presidente hizo a la parte del jardín que las nuevas autoridades baleares, (PSOE, Podemos y Més), quieren que se abra al público. Por cierto que en los jardines existe un gran pino, bajo el cual y según el protocolo, solo está autorizado a hablar el Presidente del Gobierno. ¿Se mantendría esta costumbre?. Los citados políticos buscan un "gesto a sus electores", que estoy seguro, ninguno llevaba en su programa electoral. Ya nos tendremos que acostumbrar a las improvisaciones de los radicales.
El gazpacho de PSOE, Podemos y Més, va de Guatemala a Guatapeor. Los dos primero ya son conocidos, pero Més en una galimatía de Socialistas, Entesa por Mallorca e Iniciativa Verde que surgió en 2010, a quien últimamente se han unido otros grupos a cual peor. No se qué significa "Més" en epañol o en mallorquí. Solo se que "mess" en inglés, significa: "confusión, desorden" y "to be in a mess", se traduce por "estar hecho un lío", Así que ya saben lo que les espera a los mallorquinos.