martes, 23 de diciembre de 2014

EL AZUL Y EL ROJO

Los colores, los del arco iris y los millares de matices de cada uno de los siete básicos, tienen algunos significados curiosos. En política, el azul se identifica con la derecha y el rojo con la izquierda. Al menos en España es así, el Partido Popular prefiere el azul y el Partido Socialista usa el rojo. Quizás vega de la Guerra Civil cuando la Falange usaba en su uniforme la camisa azul (que tu bordaste ayer....) y los del bando republicano eran los rojos. Asi es la bandera comunista y hasta en Rusia tienen la Plaza Roja.
Ayer en la entrevista de Susana Díaz con el  Presidente Rajoy, volvieron a destacarse los colores. para que no haya confusión. Como han podido ver, la Presidenta de la Junta de Andalucia, autodeclarada "roja", llevaba un traje (¿de Victorio y Lucchino?) bien rojo y el Presidente de España uno azul con corbata azul algo más claro.(azul purísima, le llaman los toreros).
Lo más interesante que pudimos ver en el telediario, fue el besuqueo (ahora tan de moda), que lo repitieron varias veces para demostrar la buena sintonía que existe entre los dos. ¿De verdad?. Todavía no me ha calado la costumbre de besuqueo entre amigos y amigas, conocidos y conocidas, presentados y presentadas, y hasta desconocidos y desconocidas. Antes de ir al Reino Unido, los besos eran solo los de la familia y aquellos (que sabían mucho mejor), que podíamos robarle a nuestras novias.
En el Reino Unido era tan raro ver a la gente besándose, incluso entre familiares, que hasta padres e hijos se daban la mano. Eso si, las parejas se daban largos besos sobre el verde césped de los parque públicos, sinque nadie lo tomara en cuenta. Recuerdo que en uno de mis primeros viajes, ya casado, nos encontramos con una chica que había sido novia mía cuando eramos "teenagers". (para los que no lo sepan, teenagers, son los adolescentes de los años diez y algo, sin llegar a los veinte. Pues el saludo fue dos sonoros besos en ambas mejillas, ante el asombro de Patricia, que lo tomó a broma cuando se me escapó: "Vaya, con el trabajo que me costaba robarte un beso hace algunos años y ahora vienes tu a dármelo".
No voy a recordar, ni comentar, el resultado de la entrevista, que todos pueden encontrar en la prensa de hoy, que estará llena de comentarios según el color del periódico que lea. También esta noche, en los programas de debate político habrá, como en las corridas de toros, división de opiniones, según sea TVE, la Sexta, la Cuatro, o 13tv. Canal Sur, mejor no verlo.
Susana "La Roja" está demostrando que es más lista de lo que parecía. A la chita callando le está ganando terreno a Pedro "El Guapo". Sabe jugar sus cartas y debe de llevar un as o dos en la manga. Pero no debe de correr demasiado. "slowly, slowly, catch the monkey", porque todavía es muy joven y tiene tiempo por delante. Sabe que el secretario general tiene que contar con ella y el PSOE-A, para llegar a ser candidato a la presidencia del gobierno. Pero la presidenta andaluza tiene los ojos puestos en Moncloa y ha empezado por tratar ganarse la confianza del presidente actual. Estoy seguro de que si llegara el caso, no tendría inconveniente en aceptar una coalición con el Partido Popular, para sacar al PSOE de la amenaza de Podemos y la huida de IU. ¿Bueno, malo o medio pensionista, como dicen ahora?
Pues mire usted. Si es capaz de olvidar el color rojo y acercarse al centro, bienvenida sea. Y que Dios y la Esperanza de Triana se lo paguen. Porque lo que no podemos permitir son los extremismos radicales que pueden llevarnos otra vez a la confrontación entre los españoles y la destrucción de España, cuando todo apunta de que vamos por el buen camino.