domingo, 31 de enero de 2010

SERVICIO MILITAR




Siendo Presidente del Consejo de Residentes Españoles por la demarcación consular de Londres, tuve ocasión de saludar al Presidente del Gobierno Felipe González en una recepción en la Embajada con motivo de su primera visita oficial al Reino Unido. Pueden verlo en la foto, donde también aparece el Embajador Felipe de la Morena y al fondo los dos comisarios políticos que el Gobierno socialista había colocado en las Consejerias Laborales de Londres y Mancheter. Y digo comisarios políticos porque así los califiqué en una intervención en el VI Congreso de Alianza Popular, que se celebró en 1984 en Barcelona. Uno era el secretario de la organización en el Reino Unido y el otro representante en Manchester. Cuando regresé a España en 1996, todavía ocupaban sus cargo. Usaban los despachos oficiales, teléfonos, fotocopiadoras, material y, sobre todo mucho tiempo, en sus actividades políticas para hacer propaganda, atraer adictos y tratar de conseguir votos. Todo eso pagado por el Estado Español.
Bueno, a lo que iba. En una corta entrevista con el Presidente le expuse el resultado de una encuesta que habíamos realizado entre los jóvenes españoles residentes sobre la obligatoriedad del servicio militar en España. Los jóvenes en edad militar tenían la obligación de alistarse en los Consulados y quedaban exentos temporalmente, pero no podían regresar a España hasta cumplir los 28 años, cuando quedaban totalmente exentos. Solo se les autorizaba un mes de vacaciones en España al año con el correspondiente permiso del Consulado. Lógicamente todas las respuestas al cuestionario abogaban por la abolición del servicio militar obligatorio y la creación de una Fuerzas Armadas Profesionales.
Así se lo expuse al Presidente, que ya sabía que en toda España había también la misma opinión y, como se aprecia en la foto, me dio una larga explicación del coste, los problemas, la organización,la conveniencia y los inconvenientes, terminando con una indicación de que algún día se podría hacer.
Algún tiempo más tarde hizo una visita a Londres el líder de la oposición José María Aznar al que le hice el mismo planteamiento (ver foto de abajo). Después de escuchar atentamente todos los detalles, me respondió con un lacónico y contundente: Cuando estemos en el Gobierno, se hará.
Y lo hizo.
Ahora nuestros jóvenes se han quitado eso de encima, aunque hay muchos a los que no les vendría mal una temporadita de servicio militar donde aprender, al menos, el respeto y la disciplina que son necesarios para una pacífica convivencia en democracia. Por otro lado tenemos una Fuerzas Armadas de buenos profesionales que están haciendo una magnífica labor en las misiones que se les encomiendan, ya sean humanitarias, de paz o de guerra.