martes, 2 de mayo de 2017

2 DE MAYO

El día de hoy debe traernos a los españoles muchos recuerdos. Para lo sevillanos es el día de los madrileños en la Feria sevillana, que gracias al cambio de fechas de su alcalde, se ha convertido en un largo puente de sábado a martes. Ya se ha comentado que los Aves, (normales y extras), vienen y van repletos de madrileñas ataviadas con trajes de flamenca que vienen a Sevilla un día, pasan la noche en la Feria y vuelven al día siguiente.
Esto de venir ya convenientemente ataviadas, me recuerda un caso curioso en el aeropuerto londinense de Heathrow.  Estaba yo un día esperando a un exportador de melocotones de Sevilla, cuando vi en la cola del mostrador de reservas para el vuelo de vuelta a Sevilla la inconfundible silueta de un sombrero de ala ancha. Me llamó la curiosidad y me acerqué pensando que quizás fuera un torero, un flamenco o un excéntrico inglés. Era nada menos que mi buen amigo Manolo Flores. No el conocido por mis paisanos que fue nuestro farmacéutico por muchos años, sino otro, de segundo apellido Varcárcel, notario español con oficina en Londres, que a la sazón era Presidente de la Cámara de Comercio Española. Me explicó que iba al Rocío y que como le esperaban en el aeropuerto para ir allí directamente ya iba con traje, camisa abrochada y sin corbata, pero con la medalla de la Blanca Paloma al cuello y el correspondiente sombrero. Creo que allí causaba la misma sensación que Pepe el Escocés con su "kilt de tartán" y su "sporran", paseando por la Feria de caseta en caseta.
Para lo madrileños, que no vienen a la Feria es el día de la Comunidad. Pero para muchos de los españoles que conocemos la historia de nuestro País, es el Día de la Independencia. El día en que el pueblo español, secundando al alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, se levantó contra las invasoras tropas napoleónicas, comenzando la Guerra de la Independencia que terminó con los sueños de Napoleón que había nombrado a su hermano Rey de España, conocido como Pepe Botella. No dice la historia si era de Valdepeñas, la Rioja, Jerez o se la traían desde Burdeos.
No tengo la menor idea de si en las escuelas y colegios se enseña a los alumnos, la importancia histórica de este Día. El Bando del Alcalde, las muerte heroicas de Daoiz y Velarde, la Batalla de Bailén, primera victoria sobre las tropa de Napoleón, cuando el vencido general Dupont entregó su espada, "vencedora en  cien batallas" al vencedor general Castaños y este le contestó, enseñándole la suya, "pues esta es la primera que gana".
No creo que estas cosas se enseñen ahora, porque se cuenta el caso de un alcalde, que quiso quitar la calle a Daoiz, pensando que había sido un militar franquista y cuando le dijeron que había sido un héroe de la guerra de independencia, preguntó si había sido de derechas o de izquierda, porque pensaba que los patriotas solo eran de derechas. También hay alguno sevillanos que conocen a Daoiz como "el de los pies tan grandes, que se le salen del pedestal", de ahí el dicho de "tienes más pié que Daoiz".
Como en un sistema democrático debemos respetar las diferentes opiniones, que cada uno piense de esta fecha de hoy, lo que mejor le parezca. Yo me quedo con el recuerdo histórico del 2 de Mayo de 1808 y lo que significa para la historia de España y Europa, la primera derrota del ejercito napoleónico, que culminó Wellington en Waterloo, siete años más tarde.