sábado, 5 de marzo de 2011

LAWRENCE OF ARABIA MADE IN SPAIN




Efectivamente la famosa película se rodó casi toda en España entre los desiertos de Almería y los palacios de Sevilla. Dirigida por el británico David Lean, lanzó al estrellato al semi desconocido Peter O´Tool y ganó nueve Oscar. Yo recuerdo muy bien el rodaje en Sevilla en 1962 cuando los alrededores de la Casa de Pilatos estaban llenos de camiones y cables por los suelos, que pasaban después a la Plaza de América, al Casino de la Exposición. al Hotel Alfonso XIII y al Pabellón Mudejar. Los tres principales actores, Peter O´Tool, Anthony Quinn y Omar Sharif pasaron una buena temporada en Sevilla y disfrutaron de la ciudad hasta el punto de que le tomaron cariño.Tuve ocasión de verlos muchas tardes en el Traga, ese bar museo que Eduardo mantuvo abierto hasta hace pocos años y que era famosisimo en aquella época, visitado por sevillanos y extranjeros de todos los países. Allí terminaban muchas tardes noches los tres, cada uno con su bebida preferida en mano. Peter O´Tool con su botella de wisky escocés ahorrando vasos e hielo porque bebía directamente de ella o ellas. Alguna que otra vez Eduardo tenia que meterlo en un taxis, pagar la carrera y decir al taxista que lo llevara al Alfonso XIII. Omar Shariff con su copa de coñac, era más comedido y mantenía el tipo. Antothy Quinn pedía un buen rioja y era el más simpático de todos con su español de acento mejicano.
Al año siguiente, ya en el Reino Unido, fui a ver el estreno en Londres y no me enteré de nada, pero disfruté reconociendo los lugares de Sevilla donde se había rodado y de la magnifica fotografía así como de su música y acción, aunque no entendiera el diálogo. La he visto varias veces ya entendiendo el diálogo y cada vez me ha parecido mejor. Por supuesto prefiero oírla en inglés para apreciar las voces de los tres principales protagonista y el resto de actores como Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quayle y José Ferrer. En el doblaje cambian completa y desafortunadamente.

La película, para los que no la hayan visto, si es que hay alguno, narra la historia del Thomas Edward Laurence, un oficial inglés que agrupa a las tribus árabes para luchar por su independencia. No muere en la lucha, sino en un desafortunado accidente de moto ya en su país.
Con el recuerdo del rodaje de la película que viví cercano en Sevilla se me ha ido el santo al cielo y casi me olvido del título y su intención. Sinceramente tengo que confesar que mi intención era hablar de nuestro ínclito Presidente José Luis Rodriguez Zapatero, que de noche a la mañana se nos ha convertido en un "Lawrence de Arabía hecho en España". Concretamente en León, de donde dicen que no debía de haber salido. Ya que todavía no ha conseguido sacarnos de la crisis, se ha querido convertir en el héroe de África que va a ayudar a los pueblos árabes a terminar con las dictaduras y disfrutar de la democracia. Pues que Alá los coja confesados, porque si les ofrece una democracia como la nuestra, no van a notar la mínima diferencia. Todo sea por la Alianza de Civilizaciones. Pero me temo, que puestos a prohibir, y como habrá que dar algo a cambio además de un dinero, que no tenemos, pronto vendrá la prohibición de beber alcohol y la obligación de tener cuatro mujeres. Y a ver quién es el valiente que aguanta cuatro mujeres sin estar borracho.