viernes, 12 de mayo de 2017

R,I,P.

Cuando el bueno de Gracián, que lleva unos días insoportable con sus cosas, leyó el título del borrador, me preguntó enseguida quién se había muerto. Le expliqué que todavía no había leído las esquelas de hoy porque la noticia que me había inspirado el artículo era sobre alguien que había muerto hacía 41 año, cinco meses y 22 días. Lo dejé que calculara, también el sabe de mats (como dice mi nieto y el suyo) y acertó a quién me refería. He añadido esto al borrador, que empezaba así:
En muchos de los cementerios que he visitado, de varios países y religiones diferentes, aparecen las siglas que ven arriba. Me llamó la atención, cuando visité el primero en el Reino Unido, que las siglas era las misma que en latín: "Rest in peace". Nada parecido al nuestro D.E.P., aunque signifique el mismo deseo con las mismas palabras. Los anglicanos continúan celebrando la Misa en latín. La cadena 2 de la BBC, transmitía todos lo domingos la Misa desde distintas iglesias, las anglicanas en latín y las católicas en inglés. Tenía su explicación en que separados de la autoridad del Papa, no tenían porqué aceptar los cambios dictados por el Vaticano. Pero creían en el mismo Dios y todas la costumbres cristianas esenciales hasta el SigloXVI.
En el emblemático cementerio de Highgate, al norte de Londres se encuentra la tumba de Karl Marx, que ahora cuesta cuatro libras el poder visitarla. Se convirtió en un centro de peregrinación de comunista y sindicalistas, que habrán hecho rico a los administradores de la Sociedad de Amigos del Cementerio, que se fundó en 1981. Mi amigo Antonio, el comunista español más famoso, que vivía en el mismo barrio, me confirmó una vez que el no lo había visitado nunca porque ni siquiera lo sabia, Yo no he malgastado mi dinero, pero he visto fotos y no he podido ver ninguna cruz cristiana, ortodoxa, o de ninguna otra religión. Ni siquiera un RIP. pero si corona la lápida su máxima de "Workers of all lands united". Lo que nunca supe es si Antonio, cuando se convirtió en empresario y dueño de una peluquería, se gastó las cuatro libras de la entrada.
En el Cementerio del Rio Kwai, que separa Birmanía de Thailandia,conocido por el nombre de Cementerio Aliado de la Muerte, existen, no las he contado, pero deben ser millares las fosas con idénticas losas con fecha, nombre y grado de los soldados de ambos lados y de diferentes nacionalidades y creencias, que descansan juntos en paz para siempre desde la II Guerra Mundial.
Esa fue precisamente la idea de Franco para el Valle de los Caídos. Un lugar, en el centro de España donde los hermanos, de uno y otro bando, enfrentados y muertos en una guerra fratricida por sus distintas ideas, pudieran descansar en paz. Esta idea se ha distorsionado hasta el punto que se ha llegado a decir que Franco se hizo, en vida, un magnífico mausoleo donde reposarían sus resto para la posteridad. 
Nada más falso. Su familia deseaba que sus restos descansaran en el Pazo de Meirás en su Galicia natal, y fue el Gobierno de España el que tuvo que convencerles para que permitieran enterrarlo al lado de los que lucharon con él por una España mejor y algunos de los que lucharon contra él por una España que creían que sería mejor o se lo hicieron cree.
Ayer el Congreso de los Diputados aprobó exhumar los restos del dictador Franco. Así de escueta la noticia, que rápidamente ha saltado a las rede sociales (y antisociales) y se ha desatado la controversia entre los a "favor" y los "en contra". Como siempre, a tratar de dividir con la nefasta Memoria Histórica zapateril. Como si no tuvieran los señores Diputados otra cosa más importante que hacer, decir o proponer. ¿Qué sentido tiene remover el pasado? ¿No será mejor ocuparnos del futuro?. Lo pasado no se puede cambiar y además es imposible. Mi amigo Gracián que sigue las noticias, hasta las de internet, ya ha dado su veredicto. "El susto que se van a llevar algunos, si encuentran la tumba vacía. Creerán que ha resucitado para poner orden y no sabrán donde esconderse". Sería mejor dejar las cosas como están, por si las moscas. Aunque yo creo que si Franco volviera y viera cómo está España, se moriría otra vez.