miércoles, 19 de abril de 2017

EL BREXIT

Como tanto nos gusta modificar el lenguaje; una veces acortándolo, como el uso de "la peli", "el bocata", o "k", por "que", y otras veces alargándolo, como "vecinos y vecinas", "padres y madres" "alumnos y alumnas".... y sigue palante hasta que te jarte, los ingleses llaman Brexit a la decisión democrática del British exit, o Salida Británica de la Unión Europea. Errónea decisión de los británicos fruto de la errónea decisión de Cameron, que le costó el puesto de Primer Ministro y le pasó el marrón a Theresa May.
Nombre que me recuerda al galán del cine de la posguerra Alfredo Mayo. ¿Serán parientes? Alfredo Mayo fue el patriótico héroe de la película "Raza", que sobrevivió al fusilamiento de los rojos y se pasó a las filas nacionales. ¿Sabía usted que el guión de esa película era de Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade?.
 Pues me acuerdo muy bien, tenía solo nueve años, del espíritu patriótico de una familia y la división de la misma durante la guerra civil, con un hijo sacerdote fusilado, otro republicano y otro en el ejército rebelde (antes "nacional"). Vamos, algo así como volver, como algunos pretenden, al pasado de las dos Españas, que debemos todos recordar para que no vuelva a pasar.
Teresa Mayo, (escribo en español), ha sorprendido ayer con la convocatoria de elecciones adelantadas para el ocho de junio. Jueves como es tradicional en el Reino Unido. Ha demostrado más inteligencia que Cameron y quiere salir de la Unión Europea con el respaldo de un Gobierno fuerte que salga de las elecciones. Las encuestas le dan una amplia mayoría debida a las divisiones internas del partido laborista, que andan, más o menos como nuestros socialistas, divididos, errantes, escorados a babor y más o menos en peligro de ser derrotados por la izquierda radical. ¡Ni Dios que lo quiera!, que diría la Faraona.
Por supuesto Teresa Mayo puede convocar elecciones cuando le plazca y la ley se lo permita, pero parece una coincidencia extraña que la haga coincidir con la fecha que nuestros Reyes tienen acordada para su primera visita de Estado al Reino Unido. Posiblemente tendrán que cancelarla, por segunda vez. ¿Le están dando largas como al asunto de Gibraltar?. No lo creo, porque los británico van tanto a lo suyo que no les importa lo que piensen o hagan los demás. Recuerdo cómo los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, tuvieron que cancelar su asistencia a la boda del príncipe Carlos y Diana, debido a la chulesca decisión de un ministro que no tuvo en cuenta que permitir que comenzaran su viaje de novios en el HMY Britannia, (que desde 1997 es  un museo flotante en Escocia), desde Gibraltar, era una ofensa para los españoles que reclamamos nuestro territorio.
Los llanitos parce que están en contra del Brexit. Pues tienen una excelente oportunidad para para pedir un referéndum y decidir si quieren seguir siendo una colonia británica o una autonomía española. Posiblemente Teresa Mayo se lo permita y se quite un peso de encima, porque he conocido algunos políticos ingleses y algunos gibraltareños, que saben y esperan que un día, sooner o later, Gibraltar será español. Pero también piensan que "mientras la situación aguante", mejor para ellos. Como dicen los catalanes, "la pela es la pela", que en Gibraltar traducen por "the pound is the pound". Pero puede llegar un día, en que se convenzan de que "el euro es el euro".