martes, 15 de agosto de 2017

15 DE AGOSTO 1936



Hace hoy ochenta y un años que estos que aparecen a la foto estaban esperando que las hordas marxistas que mandaban en el pueblo terminaran con ellos. Simplemente por ser de ideas de derecha, católicos, propietarios, empresarios, ricos o simplemente le estorbaban a alguien. El camión con gasolina que venía por la carretera de la Granada, fue interceptado en el cruce del puente de los Cocederos, por la tropas golpistas, revolucionarias o nacionales,(como más le guste llamarlas), que al mando del Comandante Barrau, llegaban a liberar al pueblo de semejante situación. La idea era quemar la Iglesia Parroquial (con los retablos destruidos y por los suelos) y las ermitas del Cristo del Rosario (donde está tomada la foto) y la de San Antonio (a la que se habían trasladado los prisioneros) con ellos dentro.
Tengo cuatro de ellos sin identificar y les doy los nombres de los que he podido identificar. Ruego a mis lectores que si alguien puede ponerle nombre a los que me faltan, me lo hagan saber para tener la lista completa.
Juan Fal Conde
José Antonio (el de Cuba)
Ángel Rincón Ordoñez
Juan Robledo del Cid
Manuel Rincón
José Luis Ordoñez
Rafael Girón María
Inocencio Fernández (Párroco)
Francisco Girón María
Agustín Ordoñez
Juan José Delgado
Antonio Ramirez Vazquez
Manuel Vidal
Pepe (el de Jarele)
Pedro Moreno Crespo
Salvador (el de Cuba)
Pablo Rincón Cañizares

Todos ellos fueron salvados por la tropas libertadoras, menos Antonio Ramirez que recibió por error una descarga, al intentar salir del encierro desde el que los milicianos estaban disparando. Todos los demás han fallecido a lo largo de estos años, el último Pablo Rincón, el más joven de los prisioneros, hace solo tres años.
Creo que es necesario dar estos detalle, sin odio, ira o deseo de tarde venganza, para que las nuevas generaciones sientan en sus propias mentes lo que pasó en aquella cruel y fratricida guerra, que algunos quieren repetir. ¿Es que no podemos vivir en paz? ¿Es que nos engañan con falsedades del pasado? ¿No será mejor mirar al futuro para, todos juntos, hacerlo más solidario, próspero, seguro y feliz?. 
Valga este recuerdo de las "víctimas de los rojos" antes y durante la Guerra, ya que ahora se recuerdan mucho más a la "víctimas del franquismo" durante y después de la Guerra. Recordemos a todos por igual, sin odio ni rencor y procuremos que no vuelva a pasar,


Hoy celebra toda España la Asunción de la Virgen María y muchos lugares también el día de sus Patronas, de diferente advocaciones. Sevilla celebra su Patrona la Virgen de los Reyes que en nuestro pueblo es también venerada. El azulejo que ven recuerda este día y espero que lo recuerde para siempre. Para que no vuelva a ocurrir.