jueves, 10 de noviembre de 2016

GOD BLESS AMERICA

Es el título de una patriótica canción de Irving Berlin en 1918, revisada en 1938 y cantada por Kate Smith, que ha sido usada por el Gobierno Americano como una plegaria a Dios para que bendiga la nación y la paz. Los miembros del Congreso la cantaron en las gradas del Capitol Building de Washington con motivo del terrorista ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
"Cuando las nubes de tormenta se junten desde el otro lado del mar, juremos lealtad a una tierra que es libre",cons estos versos comienza la canción que termina como dice el título: "Que Dios bendiga América".
Se canta casi tanto o más que el Himno Nacional, no solo por el Gobierno, sino hasta en partidos de fútbol americano. hockey, béisbol y en la famosa carrera de automóviles de las 500 millas en Indianápolis
Mi amigo Gracián que es un algo exagerado ya ha dicho esta mañana que, conocido el triunfo de Donald Trump, los americanos van a tener que pedir ayuda a Dios. Ha sido una prueba indiscutible de que los pronósticos en política no siempre aciertan. Pues allá los americanos con su gobierno, ellos lo ha decidido y como acreditados demócratas aceptaran el resultado y esperaran los resultados. Si hay una cosa que tener en cuenta. En Estados Unidos existe el bipartidismo y funciona hace muchos años. El Gobierno se alterna entre Republicanos, más de derechas y los Demócratas, menos de derechas. Pero realmente los dos trabajan por su País, del que se sienten orgullosos y saben por experiencia que uno u otro partido intentará hacerlo mejor que el otro cuando hay un cambio que generalmente no suele durar mucho. Al menos el Presidente solo tiene un mandato de ocho años como máximo.
Lo que es evidente es que el error de las encuestas que daban por descontado la victoria de Hillary Clinton, no ha sido culpa de Rajoy. Ha sido culpa de Sánchez. ¿Cómo se le ocurre ir a EE.UU y apoyar a la candidçata demócrata?. ¿Es que no tenía bastante con los descalabros de su partido?. Ha querido imitar a su maestro Zapatero que también fue a apoyar a Al Gore, para hacerle perder contra George W. Bush hace 16 años y mandarlo, no el paro, sino al servicio meteorológico para encargarse del clima. Parece que no da ni una en el clavo y eso le pasa por meterse en camisa de once varas. Quizá esperaba que una mujer, como primera Presidenta de ese gran país, le podría ayudar en la lucha con su odiado Rajoy. Pues se ha equivocado porque Hillary ha sido la primera en aceptar la derrota y felicitar al ganador. Y no paaaassa nada.
Pero sería curioso saber qué hubiera pasado si ella hubiera sido la ganadora. Trump había anunciado que impugnaría las elecciones si les eran adversas. ¿Habrá aprendido algo de los populista podemistas que han declarado que no aceptaran las leye que no les gusten?. Ya veremos como les va a los americanos con respecto al reto del mundo. Lo que es evidente es todavía tenemos mucho que aprender en democracia de los países como EE.UU y el R.U. y no de Venezuela o Cuba.