domingo, 18 de enero de 2015

OTRA DE LA JUNTA DE ANDAALUCÍA

Una de las veces que tuve ocasión de charlar con Don Manuel, sentado a mi izquierda mientras transitábamos por la M4, que une Londres con el aeropuerto de Heathrow, se colaron  los Presupuestos del Estado en la conversación. Debo aclarar lo de "sentado a mi izquierda" que se debe, solo y exclusivamente, a que el coche que tenía entonces, a pesar de ser alemán comprado en Inglaterra, tenía el volante a la derecha. Como ya saben, los ingleses continúan y continuarán conduciendo por la izquierda, que ellos llaman "the right side of the road", aunque "right" es derecha. Pero, bueno, allá ellos. Trataron una vez, que yo recuerde, cambiar a la derecha y comprobaron que era tal el coste, que no se atrevieron. Además les gusta y se creen diferentes.
Don Manuel se dejó caer con una de sus sentencias que sientan cátedra: "Los presupuestos deben cumplirse a rajatabla, si te pasas es malo, pero si no llegas es peor. Demuestra una total incapacidad de gestión".
¿Que diría de la gestión durante treinta años de la Junta de Andalucía? Hace unos días se ha sabido que de los 265,3 millones de euros del plan del Gobierno Central para ayudas a la creación de empleo, la Junta de Andalucía, que es a la que más dinero se le asignó, solo empleó la ridícula cantidad de 37,4 millones, perdiendo por tanto la bonita  cantidad de 221,9 millones. Y encima tienen la desfachatez de acusar al Partido Popular, a Rajoy y a Juanma Moreno de ser los responsables del paro en Andalucía.
La segunda Comunidad en cantidad asignada fue Cataluña con 172,5 millones, de los que justifica 170,1 millón. Bien. Sin pasarse. Lo que no sabemos es si los emplearon en empleo, con pésimos resultados o se lo gastaron en sus embajadas o propaganda de su independencia anhelada por algunos.
Navarra, ha empleado exactamente la cantidad asignada de 12,9 millones. Excelente trabajo para colocarse la última en las listas de desempleo, con un 14,9% de parados, mientras nuestra comunidad es la primera de la lista con un 35,2% de paro con mayoría de jóvenes y mujeres. No more comments.
Así que tomen nota y cuando lleguen las elecciones autonómicas, que pudieran llegar antes de lo que corresponden, no duden y voten otra vez al partido que tan eficazmente nos ha gobernado desde que existe la democracia en España. "Por aquí, que te vi" que diría mi amigo Gracián.
 Por cierto y para los que no lo sepan, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, que así se llama, es Yolanda Barcina del partido Unión del Pueblo Navarro que podría ser equivalente al Partido Andalucista si este hubiera hecho las cosas bien y hubiera convencido al electorado.