miércoles, 20 de abril de 2016

UN GAZPACHO

Los ingleses llaman al gazpacho: Cold tomato soup, por si tiene duda y dado que los inglese suelen decir las cosas al revés, Sopa de tomate fría. ¿Será que como siempre han vivido en una isla separada de Europa por el Canal de la Mancha, que ellos orgullosamente llaman British Chanal, como si fuera de su propiedad, se han acostumbrado a hacer las cosas a su manera? Ayer vi una moderna versión de Robin Hood en TV y me llamó la atención, que como ellos conducen los coches por la izquierda, a su vez conducen lo caballos con la mano derecha. Al menos y según la película, Robin y Lady Marian, conducen sus caballos con la mano derecha y solo lo hacen con la izquierda cuando la espada, en la derecha, corta cabeza de los enemigos. Typical english.
Lo del título viene a que en la actual situación política de España, las noticias parecen un auténtico gazpacho. Para muestra, la portada de ABC de Madrid muestra a Elvira Rodríguez, Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a la que "no le sorprende lo que ha pasado con Ausbanc". Pues a mi, si. También lo de Manos Limpias, que se han quedado sin jabón, desde que mantienen, desde hace años, la acusación contra la Infanta Cristina, por aquello de ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Y a la vez, al ABC de Sevilla muestra la pírrica victoria, casi en el último minuto, del Betis, que parece que le asegura la permanencia en la primera división. Me alegro por Sevilla. No soy un forofo del fútbol, pero me atrae más el Sevilla, aunque prefiero que ganen lo dos, meno cuando jueguen uno contra el otro.
El resto de las páginas trae, más o menos, las mismas noticias. Luis de Guindos anuncia que el Gobierno reduce las expectativas del déficit, deuda y paro en este año y el que viene. Pero se les paga a los funcionarios la mitad que se le debía de la paga de Navidad del 2012. ¿Culpa también de Rajoy? Usted ¿Qué piensa?.
Rivera, que sigue dando una de cal y otra de arena, pone en manos de su aliado PSOE la alcaldía de Granada a pesar de su promesa de apoyar "al más votado". ¿Será que confunde "votado" con "botado"? Todo en posible en Granada.
¿Se ha enterado usted de la Visita de Estado del Primer Ministro de Gibraltar, Fabián Picardo (quitele la "D" y póngale un "´" en la "I" y verá lo que es) a Cádiz y el recibimiento y los honores dispensados al Pícaro llanito?. Al impresentable Kichi se le olvidó la chaqueta y la corbata o las tenía en el tinte, porque recibió al personaje como un descamisado. A lo mejor convence al Pícaro de que Gibraltar es parte de la Provincia de Cádiz, robada por los ingleses hace más de trescientos años y que ya e hora de que devuelva el territorio. ¡A que nó!.
Para colmo, el que quiere separar Cataluña de España le pide dinero a Rajoy. ¿Como se llama eso?. ¿Chantaje, caradura o poca vergüenza? Las tres cosas.
La "Tercera" de mi admirado José María Carrascal, deberían leerla todo los españoles, empezando por los político de uno y otro signo. Carrascal sabe lo que dice y lo dice claro. Pasó más de treinta años fuera de España, Alemania primero y EE.UU después y aprendió en buenos terrenos, cómo funciona la democracia. Termina su artículo asegurando que habrá nuevas elecciones y que el electorado no irá a las urnas con el "cabreo" del 20D, sino con el "hartazo" actual. La última pregunta: ¿Se imaginan un verano bajo Sánchez e Iglesias, con las confluencias revolviéndose, los barones socialistas gruñendo y los independentistas gritando, "qué hay de lo mío"?. Pues yo no me lo imagino, porque la única solución sería que los españoles se dieran cuenta de lo que podría pasar y dieran otra vez la mayoría al Partido Popular. Otros cuatro años y después ya veríamos. Como dijo Franco cuando le preguntaron que pasaría después de una legislatura de centro y otra de izquierda: "Depende de cómo lo hagan". Estoy seguro de que lo harían muy mal. Así que ¡Ojo!.
La pregunta final: ¿Serán capaces Rajoy y Sánchez de llegar a un acuerdo de última hora?. Si fuera así, los otros dos sobran.