domingo, 7 de julio de 2013

MANCOMUNIDAD RIVERA DE HUELVA

 
Ayer me enteré de una noticia que quiero comentar aquí, porque estoy seguro de que los pocos que me leen no la saben y el resto de mis paisanos no tienen ni idea de ella. Claro que no ha salido en televisión (por supuesto ni siquiera en Canalsur) ni en la prensa nacional, solo en la prensa de Huelva, que muy pocos leemos.
El titular de "huelvainformación.es" dice: "La Mancomunidad Ribera de Huelva rechaza la disolución planteada por Higuera"
Nada de extrañar, Los socialistas con mayoría en la Mancomunidad tienen la costumbre o siguen las órdenes de no aprobar nada a menos que lo propongan ellos. Ya lo comprobé en los cuatro años que fui concejal de la oposición. Pero en este caso ha habido un hecho insólito. La propuesta de nuestro alcalde Manuel Fal se sometió a votación con el siguiente resultado: Votos a favor 1, votos en contra 5, abstenciones 5. O sea, que si lo que abstuvieron hubieran tenido la valentía y la libertad de votar en conciencia, hubiera prosperado la propuesta de nuestro Alcalde  Para colmo dice la noticia que faltaba el alcalde de Puerto Moral "que de haber estado también hubiera votado en contra" Y eso, ¿Cómo se sabe? Bien es verdad que todos los en contra eran alcaldes socialista, pero resulta que entre los que see abstuvieron, había dos alcalde socialistas, los de Valdelarco y Cortelzor. Manuel Guerra, Presidente de la Mancomunidad, Alcalde de Aracena, Diputado Provincial y desertor de Izquierda Unida, comprado por los socialistas (¿a qué precio?) debió de pasarlo muy mal y seguramente le costaría convencer a sus dos compañeros del PSOE y a sus ex compañeros de IU, para que no votaran a favor. Si eso no es pura y dura dictadura, que venga Dios y lo vea. Es de suponer que los que se abstuvieron no estarían muy conforme con la Mancomunidad, pero no se atreverían a votar a favor de la propuesta, por si las moscas o las posibles represalias.
Entonces el Presidente hace mención de que Higuera no se puede, ni siquiera darse de baja en la Mancomunidad porque debe cuotas por un total de 25,000 euros. ¿Cuánto deben el resto de los Ayuntamientos?, ¿Cuánto le debe la Junta a Higuera?, ¿Cuento le debe la Diputación a Higuera?, ¿Cuánto Giahsa del canon que todos pagamos en nuestras facturas (cada ves más elevadas) del agua?. ¿Será también culpa del Partido Popular y Rajoy).
Yo tengo mi particular experiencia con la Mancomunidad. Hace unos seis años quise desprenderme de un ordenador, que ya había cumplido con creces su cometido. Me avisaron de que en Aracena había un centro de recogida de residuos sólidos y que preguntara en la oficina de la Mancomunidad. Allí me recibieron tres empleadas en el mostrador de la recepción; una sentada y hablando por teléfono y dos de pie charlando. Una de ellas me preguntó qué quería y cuando se lo dije, miró a la otra como la que no sabe que decir. La otra le dijo que tenía que rellenar un formulario, que tardó un ratito en localizar. El formulario, demás de mis datos personales, pedía también todos los datos del ordenador, que me hizo salir al coche y abrir el maletero tres veces. Por fin me dio dos copias y se quedó con el original, indicándome que tenía que ir a entregarlo al centro de recogida, a unos dos kilómetros por la carretera de Campofrío. Todo esto nos llevó casi media hora durante la cual la del teléfono no paró de hablar y puedo asegurar que no tenía nada que ser con su trabajo y la segunda ayudaba a la primera a rellenar el formulario. ¿Cómo habría conseguido el puesto?, ¿a dedo o por oposición? Porque si lo ganó por oposición puedo imaginarme cual sería el nivel de las demás opositoras.
El centro de recogida estaba también señalizado, que me pasé dos veces hasta que encontré el carril que me llevó a mi destino, donde un empleado, después de quedarse con una copia del formulario, tiró el ordenador, la pantalla y el tablero en un contenedor que sonó vacío y me dijo: gracias y adiós. Total casi una mañana entera para desechar un ordenador. En todos mis años en el Reino Unido, nunca encontré nada semejante. A dos pasos del centro de Maidenhead había un centro de recogida. donde se podían tirar residuos orgánicos, sólidos, líquidos o metálicos, desde un periódico a una lavadora, desde el césped cortado al aceite, a cualquier hora del día y sin más problema. Pero claro, aquí hay que darle trabajo a los amigos socialistas, para que ellos y su familia les voten como borregos, no vaya a ser que pierdan el chollo.
Conviene que se sepa que la Mancomunidad de Rivera de Huelva, está compuesta por doce pueblos; ocho socialistas, tres de izquierda unida y uno independiente. ¿Dónde están el resto de los pueblos de la Sierra?, ¿Hay otra mancomunidad que acoja al resto de los pueblos?, ¿Cuántas mancomunidades hay. en la provincia?, ¿Cuántas en Andalucía?. Solo conozco la de la Sierra Occidental y la Sierra Minera. Me gustaría saberlo para calcular cuantos votos cautivos representa y lo que ahorraríamos si prosperara la propuesta de nuestro Alcalde. 
Hace falta una urgente y profunda reforma de todas las administraciones públicas y la mancomunidades deberían ser de las primeras en desaparecer. Son absolutamente prescindibles
 
Izquierda Unida de Aracena demostrando que son republicanos