martes, 3 de septiembre de 2013

RENOVACIÓN EN RTVE

 
Televisión Española nos dio una gran alegría el domingo por la tarde. Y digo "nos dio", porque se que muchos aficionados a los toros estábamos esperando este paso que no sacara de monopolio de ls cadenas de pago. Por varios años las únicas corridas que se podían ver eran a través de Canal Sur, porque RTVE dejó de transmitirlas en claro beneficio de las cadenas de pago.
Nada menos que seis toros de Zalduendo, que originalmente iba a ser un mano a mano entre Morantes y Talavantes, que se convirtió un solo del segundo ya que el primero estaba todavía convaleciente de una grave cogida. A pesar de eso estuvo presente para animar a su compañero en el difícil trance.
Y disfrutamos mucho porque salió muy bien. Seis toros, seis orejas, un rabo (dos orejas y un rabo simbólicos), un indulto, ovación saludos, con la correspondiente salida en hombros. Tuvimos ocasión de ver dos detalles, que yo no había visto nunca. Un espontáneo que se tira al ruedo, cuando ya el toro está a punto de echarse y un torero cantando por bulerías mientras toreaba. Otros detalles simpáticos la pancarta de las Juventudes Toreras y la de un señor en barrera que decía: "Tengo 92 años y vengo a los toros en silla de redas". Espero que no desde Barcelona.
La plaza llena de público y de banderas con los colores de España y de Extremadura. En las barreras, palcos, balcones, capotes, banderillas y hasta en las mulillas. Parece que los toros y el fútbol une a los españoles y les hace no avergonzarse de nuestros colores. No como los izquierdosos políticos, los sindicalistas y los manifestantes contra el Gobierno, que prefieren la bandera tricolor de la nefasta II República, que cambió los colores que ondeaban desde el reinado de Carlos III, a pesar de que la I República los conservó. Y tienen la cara de decir que la que muestra el escudo con el águila es anticonstitucional, cuando lo único que varía de la actual es el escudo. Que no lo diseñó Franco, como dicen, sino los Reyes Católicos Ysabel y Fernando. El Yugo y la Flecha. 
Posiblemente podamos verlo en la serie que TVE presenta en su nueva y renovada programación que presentó anoche en Vitoria y que esperamos que ponga a la Primera en el lugar que le corresponde.