miércoles, 28 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS 2014


Llevaba ya algún tiempo sin tocar este teclado. No me sentía con ánimo después de la perdida de la que fue mi compañera durante 50 años. En octubre íbamos a celebrar las bodas de oro. Dios no lo ha querido, pero me ha dado fuerzas para continuar, rehacer la vida y seguir algo en lo que siempre me ayudó. Era mi asesora política. Los británicos llevan la política en su sangre, aunque no hablen de ella, ni discutan, ni creen polémicas, ni pierdan el respeto al adversario. Ese que aquí llaman "enemigo", simplemente por tener otras ideas. Siempre me acompañaba a todos los actos políticos en Londres, a los congresos en España desde el VI de Alianza Popular celebrado en Barcelona en 1984 y me daba ideas cuando tenía que preparar alguna intervención.
Por supuesto la echaré de menos en este artículo que también incluye a su propio país. Pero se perfectamente que me aconsejaría que no omitiera la diferencia entre los resultados de las eleccione de ayer en España y en el Reino Unido. Porque "Spain is different" .
En España ha ganado el Partido Popular que está gobernando, dejando al Partido socialista en segundo lugar. Bien es verdad que ambos han perdido muchos votos, el P.P. por la política austera de los recortes y el PSOE por la descomposición interna y la falta de liderazgo. Eso ha hecho que el electorado, que no es tan maduro como dicen, se hayan ido a partidos marginales que no  nos llevan a ninguna parte ya que muchos han conseguido solo uno o dos escaños. España tendrá un total de 11 partidos en la eurocámara de los 41 que se presentaban. ¿No les parecen demasiados?.
 En el Reino Unido ha  ganado el partido de los Euroescepticos (que nunca ha gobernado) y el Conservador que gobierna, ha bajado al tercer puesto empatando en escaños con los Laboristas y dejando a los Liberales en el cuarto puesto. Tendrá cuatro partidos en la eurocámara. Y es que los británicos son así. Nunca han sido partidarios de Europa y en la presente crisis han desconfiado aún más de Europa. Ya saben que no aceptaron el euro, porque están apegados a su libra esterlina y siguen creyendo que son superiores al resto del mundo. Ya el General De Gaulle, que los conocía muy bien, dijo aquellos de "Los ingleses entrarán en la Comunidad cuando dejen de creer que siguen mandando en el mundo". Pues todavía se lo siguen creyendo y solo aceptan las decisiones de otros cuando le conviene. ¿Cuanto tiempo hace que las Naciones Unidas decidieron que el problema colonial de Gibraltar debería solucionarse entre los dos países?. Ni caso. Claro que Felipe González les abrió la verja y Zapatero le dio voz y voto a los llanitos, y como dice mi amigo Gracián; "Jodieron la marrana".
Bueno, ya me he salido del tema. Pero es que yo también les conozco como el General porque conviví con ellos treinta y cuatro años. Pero como todos, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y muchas veces debemos admirar las buenas y aprender de las malas.
El sentido del patriotismo, que desgraciadamente hemos perdido en España, es una de las buenas, Ellos están orgullosos de su país, de su lengua y de su bandera. Dicen: "I am british", con más énfasis que  un catalán pueda decir: "Yo soy del Barça". En España se ha perdido el sentido de la Patria, hasta el punto de que preferimos lo foráneo antes que lo español y solo ondeamos nuestra bandera en los partidos de fútbol, porque nos han convencido de que el patriotismo y la bandera roja y gualda eran cosas de Franco y el que la lleva es un facha. Pocos sabemos que los colores de nuestra bandera tienen más años que los de la bandera británica. En 1801, cuando Gran Bretaña se anexionó el norte de Irlanda, se unieron en la bandera los tres colores de las tres antiguas naciones que forman el Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Se olvidaron del Principado de Gales.
Los colores de la nuestra datan de 1786 por real decreto del Rey Carlos III, cuando España era una sola nación desde 1492. Desde entonces han sido los mismos menos durante la nefasta II República que introdujo el color morado (tengo que confesar que no se que significa) que en el lenguaje taurino se conoce como "nazareno". No creo que guarde relación alguna ya que durante esa República se quemaban las iglesias. Solo ha variado el escudo, según la época, el sistema político o la dinastía reinante.
El Reino Unido tendrá cuatro partidos, los dos grandes tradicionales de izquierda y derecha (ambos centrados), el Liberal y los ganadores que no creen en Europa. Yo me pregunto; ¿Si no creen en Europa, que hacen allí?. Y lo curioso del caso es que este partido está formado por descontentos de los dos principales.
En España, por lo contrario,han conseguido representación 10 partidos. Los descontentos de los partidos mayoritarios se han escorado peligrosamente a la izquierda, a I.U y Podemos, y a los nacionalistas-independentistas. Todo un complejo de pequeños partidos que no van a ninguna parte solo a encumbrar a unos cuantos políticos o profesores tertuliano que se han ganado un bien remunerado puesto de poco trabajo.
Se dice que ha sido un palo al bipartidismo. Malo. Los países más avanzados y prósperos son precisamente aquellos que tienen dos grandes partidos, en los que caben todas las ideas moderadas de derecha e izquierda, que se alternan en el gobierno, como EE.UU, y el Reino Unido. Y en los que no existe, o no se permite, el partido comunista. No hay extremismos y si hay centrismo. Y los electores saben lo que les conviene y votan en consecuencia por una alternancia estabilizadora.
¿Cuando aprenderemos?.