jueves, 22 de marzo de 2012

ELECCIONES ANDALUZAS

Mañana es el último día de la campaña electoral. Ya queda poco que decir y pienso que los andaluces ya han decidido para que partido van a votar. Las encuestas dan mayoría absoluta al Partido Popular, pero no hay que confiarse. Hace falta votar, Las elecciones no las ganan las encuestas, sino los ciudadanos con sus votos. Por eso es importante que no se pierda un voto y que la participación sea masiva. Solo de esta forma se manifiesta la opinión de los ciudadanos, porque con una participación mínima, nunca se puede saber la opinión de los que no han votado.
Aparte de la campaña de los partidos, está la campaña de los jueces que manda a la cárcel a políticos y la de los sindicatos que mandan a los suyos a las calles,
Ya han habido sugerencias de que entre todas las reformas que el Gobierno tiene que emprender, una podría ser la de la Ley de Huelgas, para prohibir las políticas, como la convocada para el 29 de este mes. Reforma que debería contemplar y regular el derecho de los trabajadores a la huelga y también el derecho al trabajo sin ser víctima de los piquetes informativos que no informan, sino que coaccionan con amenazas o violencia al que prefiere trabajar.
Los socialistas, que están horrorizados ante la posible derrota, se las han arreglado para que los sobres que el Partido Popular envía a los electores, sean distintos a los que envían ellos. Los del Partido Popular dicen: ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA y el del Partido Socialista, lo mismo con letra algo más pequeña y con el año debajo. ¿Sería con la idea perversa de impugnar todos los sobres que no lleven impreso el año?. Todo es posible. La Junta Electoral ya ha dictado que son legales los dos sobres, por lo que al PSOE no les queda más consuelo de que sus interventores en las mesas se fijen en quién vota al P.P.. Mi amigo Gracián, que se las sabe todas, ha resuelto el problema. " Po yo he metío la papeleta del P.P. en el sobre que ma dejao el SOE. Si eso lo hacemos tos, le saldrán mal las cuentas", Pero ya hay mucha gente a quienes no les importa que sepan a quién votan. Y así es como debe de ser.
Esa podría ser otra reforma, ya que los españoles van siendo consciente de la libertad de elección. El que la Ley Electoral prohiba a los partidos el envío de papeletas y sobres. Papeletas solo en las cabinas de los colegios electorales y sin sobres. ¿Cuanto ahorrariamos en papel? ¿Cuantos árboles podríamos salvar?. En estas alecciones si contamos los sobres y papeletas enviados a los electores por los cinco principales partidos, sumaría algunos millones. La crisis puede ser una buena excusa para tomar esa medida, En el Reino Unido se hace así, pero además, como el sistema es distinto, se vota por el candidato del distrito y no por el partido, solo hay una papeleta con los nombres de los candidatos de los distintos partidos, para que el elector haga una cruz en el que quiera votar y doblando la papeleta en cuatro, la deposite en la urna sin más problema. Hasta se gana tiempo en el recuento al no tener que abrir sobres sino desdoblar papeletas. Todavóa nos quedan muchas cosas que aprender.