viernes, 15 de marzo de 2019

EL CID CAMPEADOR II

No me refiero a Don Rodrigo Díaz de Vivar, sobre el que nunca he escrito ni el primero. Todos conocemos la legendaria historia del patriota que en el siglo XI luchó contra los moros (y también contra algún cristiano), que llegó atener moros aliados que le llamaron "El Sidi" (El Señor), que como los españoles dicen que nos comemos las letras se convirtió el El Cid. 
Me refiero a otro segundo Cid que luchó también contra los moros, y contra los rojos en el siglo XX, que se llamaba Don Francisco Franco de El Ferrol, sobre el que no se ha escrito ningún Cantar pero si montones de artículos, libros, críticas, alabanza, documentales... y se siguen escribiendo. Y usted dirá, ¿Que tiene uno que ver con el otro?
Pues mire, si el primero luchó contra los moros en España medieval, el segundo lo hizo en África. Si el primero fue amigo y aliado de algunos de ellos, el segundo tuvo la Guardia Mora que le acompañó durante años. Pero lo más importante es que el primero ganó la última  batalla después de muerto y el segundo también.
Nuestro Presidente Sin Votos lleva más de ocho meses luchando la innecesaria batalla por exhumar los restos de Franco de donde yacen en paz desde hace  cuarenta y cuatro años y hoy la ha ganado el CID II.
La noticia de hoy es que el Gobierno del Sin Votos ha anunciado su derrota declarando que exhumará los restos el 10 de junio, para enterrarlos en el Cementerio de El Pardo. Que es precisamente donde el quería. Todavía queda por ver, si se cumplirá o se cambiará el sitio o la fecha. No creo que se atrevan a hacerlo el 18 de julio. Pero queda todavía obtener el permiso de sus familiares y el de los responsables de la Basílica.