jueves, 25 de octubre de 2018

DESCANSEN EN PAZ II

LOS SETOS YA NO ESTÁN PERO HAY PLANTADAS FLORES
Parece que no va a ser posible, ya que el proyecto de exhumación de los restos de las mujeres de Zufre fusiladas en el Cementerio de nuestro pueblo, parece que va adelante. Y está creando unas serias inquietudes en muchos de nuestros vecinos, que no ven la cosa muy clara. Y tienen mucha razón porque he podido comprobar que hay muchas discrepancias en las informaciones.
Según el documento que acaban de ver, la localización de la fosa no está clara, aunque se supone que está debajo del seto que han visto arriba, que ahora está convertido en un arriate con plantas. El gran problema es que allí están enterrados, y eso lo recordamos muchos, los Guardias Civiles que murieron defendiendo el Cuartel atacado por los llamados "mineros". Pero además, antes de que se hicieran los nichos, los enterramientos eran todos en el suelo. Está claro que hay muchos de antes de la Guerra Civil y también de después que no tienen nada que ver con la "represión franquista". Pero hay más. En la lista publicada por la Junta de Andalucia, que "habla de unas 29 personas". De Higuera hay dos, que según sus familiares no están enterrados en la fosa. Aparecen solo once mujeres de Zufre pero no aparece el nombre de Antonia Blanco Pérez,  cuyo biznieto parece ser el promotor de la exhumación. También aparecen los nombres de tres hombres de Zufre y otro de la Granada de Ríotinto. Tampoco coincide el número total de victimas registrados en varios documentos.
Algunos vecinos me han confirmado que tienen familiares enterrados en esa misma zona, de antes y después de la Guerra, y no quieren que los toquen. Creo que se destruyeron mucho documentos en la Guerra Civil y por tanto es posible que no existan registros de los enterrados en las fosas, pero si debe haberlo de los enterrados más tarde. como existe de los enterrados en nichos. Al menos estos serían fácil de localizar y conocer la opinión de los familiares vivos.
Deberíamos dejar a los muertos en paz y en su memoria, erigir una lápida con los nombres de las ejecutadas de Zufre como homenaje a esas victimas y al mismo tiempo, otra con los nombres de los Guardias Civiles que murieron defendiendo su Cuartel. Nos serviría a todos, para recordarnos lo que no debería repetirse nunca más.
Esto es otra polémica, pero de ámbito nacional, como si no hubiera cosas más importantes que solucionar, pero al menos se sabe dónde están todos enterrados. Sacando a Franco, no pude haber duda de dónde se encuentra. Pero si ven la marca en la foto aérea del Cementerio de nuestro pueblo, no coincide con el área de la foto de arriba, sino que la fosa estaría debajo de la Capilla que hay más abajo, con el necesario derribo de la misma.