lunes, 13 de septiembre de 2010

LA FERIA DEL CRISTO



Anoche, mejor decir esta mañana, se terminó la Feria del Cristo. Así se conoce popularmente lo que el programa oficial titula FERIA Y FIESTAS EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ROSARIO. Ahora a empezar a preparar nuestra Cabalgata y la Navidad, aunque por medio se nos cuele esa fiesta importada del Holloween, que ha sustituido a los "Tosantos"
La imagen del Cristo del Rosario se venera en la ermita conocida como la del Cristo, que se ubica junto a la Plaza de Toros. Cuenta Domingo Fal Conde, en su "Para la Historia de Higuera de la Sierra", un posible milagro, no declarado así por la iglesia, ya que parece ser una tradición, en que un toro escapado de la plaza, se coló en la ermita. Se supone "que las personas mayores se podrían a salvo, no así un niño pequeño que se enfrentó al toro y, en su inocencia, no se le ocurrió otra cosa que decirle "Toro, vete"con cuyo nombre se le conoció toda su vida y transmitió a su descendencia, Torovete".
La actual Hermandad del Cristo del Rosario data de 1934, fundada por Martín Díaz Fernández y se encargaba de los cultos los días 12,13 y 14, de septiembre, coincidiendo con la Feria del pueblo y la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. También hacía estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. Actualmente, solo celebra un Via Crucis el Viernes Santo y la Fiesta se celebra el domingo más cercano al 14 de septiembre.
Allá por los años cincuentas del siglo pasado, hubo una separación de la Fiesta del Cristo y la Feria del pueblo. Siendo mi padre, Rafael Girón María, alcalde, la corporación municipal aprobó una propuesta de trasladar la Feria al primer domingo de agosto. La Feria, en su día, había sido feria de ganado, como todas las ferias de Andalucía, coincidiendo con el año agrícola, como todavía se celebra la famosa Feria de Zafra. En los años cincuenta ya no se vendía ni una cabra, por lo que la fecha de la celebración no tenía sentido. Se presentaron algunos motivos, como eran el tiempo, más seguro en agosto que en septiembre y con noches más templadas, el sol que se ponía más tarde, haciendo las tardes más largas y la afluencia de veraneantes que en septiembre ya no estaban.
La medida no fue muy bien acogida por el pueblo, hasta el punto de que después de la muerte de mi padre, se volvió a las fechas originales de septiembre. Lo que el pueblo nunca supo es que el motivo principal de la separación de la fiesta religiosa y la profana, fue la prohibición del Cardenal Segura de los "bailes pecaminosos" en las Fiestas Religiosas. Mi padre, católico practicante, recibió una amenaza de excomunión si en las fiestas religiosas, el ayuntamiento permitía los bailes, como se conocían entonces,"agarraos". Buscó otra razones para no poner en evidencia la intransigencia del Pastor de la Iglesia, razones que tenían su fundamento, ya que hasta Aracena ha cambiado la fecha de su Feria, que se celebraba el 15,16 y 17 de septiembre.
Recuerdo que en la primera feria celebrada en agosto se erigieron dos casetas con orquesta para bailar agarrao. Se empezaron a llamar la caseta de los pobres y la caseta de los ricos. Entonces era así. La de los ricos estaba ubicada delante de lo que ahora es el bar Pajaritos y la de los pobres, frente al ayuntamiento. No hace mucho tiempo alguien me comentó en plan de crítica, lo de las dos casetas que dividian al personal. Le tuve que contestar que la llamada de los pobres la pagaba el ayuntamiento y era gratis para todo el pueblo y la llamada de los ricos, la pagaban los ricos con su dinero, Y es que entonces las cosas eran así. Ahora si que está dividido el pueblo, después de veinte años de socialismo, entre ricos y pobres (que no son los mismos de entonces), entre católicos y laicos, entre los de derechas e izquierda y hasta los béticos y los sevillistas.
Bueno, de momento no pasa nada. Ya no se baila agarrao, no está el Cardenal Segura y la Iglesia va con los tiempos, pero no me estrañaría, si Zapatero continua en el poder, que haya que cambiar y separar las fiestas profanas de las religiosas, porque este es capaz de prohibir a los ayuntamientos que subvencionen actos religiosos. Ya alguien ha dicho en el Foro Higuera que:"Estoy en contra de los homenajes religiosos en los que participen autoridades civiles que han sido elegidas democráticamente por las urnas y que nos representan a todos". Qué idea de la democracia. No se ha enterado todavía que el 80% de los españoles se declaran católicos. ¿A quién respetamos, al 80% o al 20%?. Tampoco ha visto al sonriente alcalde de Sevilla presidir la procesión del Corpus Cristi, ni a Zapatero visitando al Papa.
Por cierto, que Zapatero, para ahorrar en viajes en tiempo de crisis, se ha saltado la costumbre y el protocolo de visitar al Papa a la vez que a Berlusconi, que le ha valido el que este le deje plantado en una rueda de prensa con la frase: Ya está santificado con la bendición de Su Santidad". Zapatero, primero ofendes a los americanos y ahora a los italianos. Del Papa no te preocupes, que está acostumbrado a perdonar a los que no saben lo que hacen.