martes, 23 de junio de 2020

GAD3 ENCUESTA-SOLUCIÓN

En una reunión del P.P. Gestora de Gran Bretaña, allá por enero de 1996, felicité a José María Aznar porque las encuestas de entonces le daban por ganador en las elecciones convocadas para ese año. Me dio las gracias, pero recalcando que el creía más en el recuento de los votos, que en las encuestas previas.
Tenía mucha razón. El resultado de las encuestas depende de muchos y variados factores. De donde se hacen, de qué se hacen, de como se hacen y sobre todo, de quién las hace. Si hacemos una encuesta en nuestro pueblo sobre la preferencias de las fiestas locales como la Romería, la Sangria y la Feria, el resultado será distinto si preguntamos equitativamente en todo el pueblo o solo en el Barrio, en las Provincias o en el Centro Urbano. Tampoco seria igual si preguntamos por elecciones locales, autonómicas o generales. O en Sevilla si preguntamos en los Remedios, la Macarena o las Tres Mil Viviendas. Y peor todavía si las preguntas las hace el CIS para el Gobierno o el GAD3 para ABC. 
La última del CIS, con un Presidente nombrado a dedo por el actual Presidente del DesGobierno, en plena crisis sanitaria y económica, sigue dando al PSOE como ganador. 
La publicada ayer en ABC, que pueden ver, efectuada por GAD3, independiente (como debe ser) muestra muchos resultados diferentes, que yo no voy a comentar, pero usted, si los estudia detenidamente, podrá formar su propia opinión. Que de eso se trata.
Pero si voy a pedirle que repare en dos puntos bastante destacados: El 79% de los encuestados está a favor de un Pacto de Reconstrucción entre el PSOE y el PP. Yo también. 
El otro punto es la valoración que los encuestados hacen del Consejo de Ministras y Ministros. Ninguno llega al Aprobado, que a menos que la nueva Ley Celaá haya cambiado la nota que mantuvo la Ley Wert, que siempre fue el 5. ¿Podemos mantener un Gobierno de "Suspendidos".