domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS DOS REPÚBLICAS ESPAÑOLAS

;Yo tengo nada en contra del sistema republicano. Creo que es un sistema que funciona en muchos países, como la monarquía lo hace en otros. La monarquía parece propia de países principalmente europeos aunque también existe en África y en Japón. Por lo contrario. la república es más propia de países nuevos o que han sufrido una drástica revolución política, como Francia, Rusia, Alemania o Italia en Europa o China, Corea e India en Asia. A todos estos países y a otros muchos más, la República parece que le va bien. Otros, como Estados Unidos, nunca han conocido la monarquía.
El problema en España, país monárquico quizás de más antigüedad  que ninguno otro, ha habido dos intentos y los dos han salido mal. ¿Puede que sea el carácter de los españoles?. Posiblemente. Cuentan que cuando se estaba preparando la primera entrevista entre Franco y el presidente de EE.UU Eisenhower, en la duda de quién iba a visitar a quién, el embajador americano le dijo a Franco que "el Presidente tenia que velar por más de trescientos millones de ciudadanos americanos". Franco le contestó que; "el ciudadano Franco tenía que velar por más de treinta millones de presidentes españoles". ¿Tenía razón?. Creo que nos conocía muy bien.
En menos de dos años, la I República española tuvo cinco presidentes. En la II República del 14 de abril de 1931, hasta el alzamiento nacional del 18 de julio de 1936, hubo tres presidentes y el último, Manuel Azañas siguió hasta el final de la guerra en 1939.
Pero, además hubo otros tres presidentes del gobierno. ¿Pueden calcular cuantas elecciones son necesarias para este sistema? Al menos con la monarquía elegimos presidentes del gobierno cada cuatros años y tenemos un Rey que no necesita ser elegido, que no pertenece a ningún partido y reina para todo los españoles sin distinción.  ¿Cuánto nos ahorramos en tiempo y gastos?.
De las dos Repúblicas tenemos algunas perlas que conviene que se conozcan. Durante el mandato de los cuatro primero presidentes de la Primera surgieron 17 estados federados, dos de ellos Cuba y Puerto Rico. Sevilla se declaró República Social, Alcoy se declaró independiente, algunos de ello se declararon la guerra y Cartagena, donde se ubicaba la base naval, envió dos fragatas "hacia una potencia extranjera (Almería) para pedir tributos". Llegaron a bombardear la ciudad, tomarla, cobrar los tributos y quedarse con ellos, hasta que fueron atacado por una fragata alemana y otra inglesa, que lo detuvieron. Ante semejante caos vino el golpe del General Pavía. en enero de 1874,  que terminó con la República Federal e instaló la República Unitaria, bajo las ordenes del Dictador general Serrano. El 29 de diciembre de 1874 el General Martínez Campo acabó con la República y comenzó la Restauración Borbónica. ¿De verdad queremos volver a esto?. Pues mucho cuidado porque Rubalcaba, no contento con las autonomías que dividen España, quiere instalar un sistema federal.
 
Bandera de la Primera Repúbica
 
Durante la II República, más larga que la primera, hubo mucha lucha política y terminó, otra vez, gracias a los Generales. De este periodo hay evidencias y hechos que conviene recordar porque han escapado a la Memoria Histórica. Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista y de la UGT, llegó a decirle a Maura, presidente del Gobierno, "Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad e incluso justificaremos el atentado personal". Largo Caballero, destacado socialista. dijo en enero del 36 que: "Quiero decirle a las derechas que si triunfan tendremos que ir a la guerra civil declarada"  Pocos días más tarde: "La democracia es incompatible con el socialismo". Un mes más tarde "La  transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas". Cuando se aprobó en el Parlamente el derecho al voto de las mujeres dijo: "Es la peor puñalada que se le podía dar a la República". Era costumbre de la izquierda el dar Vivas a Rusia y Mueras a España. Llegó a tal punto la actitud de Largo Caballero (que hizo gala de su primer apellido pero no del segundo) que hasta el propio Stalin tuvo que llamarle al orden y aconsejarle moderación. Este es el modelo de socialismo que admiraba Zapatero. 
Los insultos, confrontaciones, descalificaciones y luchas partidistas estaban a la orden del día, hasta que el 12 de julio del 36, cuando el Diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo terminó una intervención en al Parlamento y La Pasionaria dijo: "Este hombre ha hablado por última vez". Al día siguiente fue sacado de su casa por la policía republicana o guardias de asalto y asesinado. Nota: (El nombre de Calvo Sotelo se ha borrado de las calles y a La Pasionaria le han erigido un monumento).
Y así empezó la Guerra Civil de la que también hay que contar verdades. Pero será otro día.
  
Bandera de la Segunda Repñblica