lunes, 10 de noviembre de 2014

CONSUMMATUM EST

Eso se creen el 80,7% de los catalanes que, según ellos, votaron que SI en las ilegales votaciones de ayer. Tampoco pueden estar muy contentos, porque una participación de 2,2 millones de un censo de 5,4 millones de votantes, representa solo el 40,7% del electorado. Claro que de ese porcentaje, el 80,7% ha votado SI. Pero está más claro todavía que el 49,3% de los catalanes hubieran votado NO, aunque no se hayan manifestado porque no han querido, no han podido o no les han dejado.
Los analistas políticos y los juristas harán sus correspondientes comentarios que llenarán páginas de periódicos y horas de radio y televisión. Pero es evidente que la Generalidad ha cometido un delito de desacato al Tribunal y encima su Presidente  se ha vanagloriado de ser el único responsable. Pues muy bien señor Mas, dele gracias a Dios de que España es un país democrático que respeta la Constitución, que también usted juró o prometió cumplir y hacerla cumplir. Los jueces actuarán en consecuencia. En otros países y en otros tiempos hoy estaría usted en la cárcel, sentenciado a muerte o con la cabeza cortada.
Pero está usted en España y con un Gobierno que respeta la Constitución y las Leyes y esperará a que los Jueces hagan lo que tengan que hacer. De momento ya se ha ganado usted la antipatía de los más de 44 millones de españoles que no hemos podido votar porque no somos catalanes. Entre ellos me encuentro yo, que conozco Cataluña, he estado allí varias veces, tengo amigos catalanes y otros que, sin ser catalanes, viven allí felizmente y además debo tener algo de "sangre catalana" por uno de mis bisabuelos que era de Palafrugell. Pero tuvo el acierto de venir a Andalucía donde vivió y murió dejando un montón de "Girones", orgullosos de ser españoles y andaluces. De momento creo que somos unos setenta descendientes los que vivimos actualmente en Andalucía y cinco en el Reino Unido de los que yo soy responsable.
Si Patricia viviera, diría lo que solía decir de sus paisanos galeses y últimamente de los escoceses: "Si quieren ser independientes, se pone una valla y tu allí y yo aquí y aviarse como podáis vosotros solitos". O como dice mi amigo Gracián: "¿A quién le van a vender el cava y donde van a comprar el jamón de Jabugo con la pela, si aquí tenemos euros?". Pues eso.