miércoles, 4 de enero de 2017

EL COMIENZO DE 2017

Mantenía Don Manuel la teoría de que había que comenzar el día "descansando para estar en forma y trabajar el resto del día". Así lo creía y así lo practicaba en su época de Embajador en Londres. Las cenas en la Embajada nunca pasaban de las doce de la noche. Creo que, algún tiempo más tarde, ya de lleno en la vida política, se pasaría la norma más de una vez, sobre todo en sus incansables campañas electorales. Contaban que en una de ellas, volvía a Madrid algo más tarde de lo normal y le pidió al conductor que parara en cualquier bar de carretera para avisar a su mujer de que llegaría algo más tarde. Vió una luz en la distancia y le recordó al conductor que parara. Este le contestó que aquello era un famoso "puticlub", a lo que Don Manuel contestó: No importa, solo voy a llamar a mi mujer y le diré de donde la llamo, por si hay ahí algún periodista y mañana salgo en portada. Don Manuel tenía esas salidas. Me contaba Luis Fernández, el inolvidable Chispa, que fue el único candidato a la Presidencia del Gobierno, que visitó nuestro pueblo en la primera campaña electoral y cómo le regaló una botella de Marte Santo. La memoria de Don Manuel era de tal magnitud, que algunos años más tarde en Madrid, me contó que había estado en mi pueblo y le habían regalado una botella de un magnífico aguardiente. Orgullosamente le conté que fue mi abuelo el primero que lo fabricó, después mi tío y mi padre y más tarde mi hermano y yo. Los gallegos entienden de aguardiente.
Sin que hoy me haya tomado una copa, me ha venido la anécdota a mi memoria histórica y personal. Si hay que empezar el día descansando, ¿cómo hay que comenzar el año?. Creo que lo mismo, aunque no sea por unas horas, sino por unos días. Y eso pensaba hacer, para preparar un proyecto con el debido tiempo sin dejarlo para última hora. Pretendía descansar hasta después de la Cabalgata, estamos hoy a tres por lo que solo quedan dos días, y mira por donde, una cadena de televisión que  no veo  nunca, me ha trastornado mi plan. Me refiero a La Sexta. Me senté frente a la chimenea y el televisor después de almorzar, para ver como todos los días el programa "Saber y Ganar". Cuando este terminó y durante los pocos minutos que quedaban para ver mi otro favorito, "Amar es para siempre", hice un pozo de zampin y pasé por la Sexta, que estaba transmitiendo un programa en el que aparecía el Embajador de España en Londres, Federico Trillo. Me llamó la atención y casi me pierdo mi programa diario.
Resulta que oí lo suficiente para notar el sectarismo, por no decir la mala leche, de los comentarios sobre el que, según ellos, fue el responsable de la muerte de 62 militares españoles en el trágico accidente de Yak-42, hace ya más de trece años. El veredicto del jurado televisivo es la dimisión inmediata de Trillo con Embajador.
Se ha publicado hoy un informe del Consejo de Estado que hace responsable de la tragedia al Ministerio de Defensa. Y como Trillo era el Ministro y ya no puede dimitir como Ministro, pues que dimita como Embajador. Y de camino, José María Aznar que era el Presidente del Gobierno y Rajoy que era Vicepresidente y María Dolores de Cospedal que es ahora la Ministra de Defensa y, por supuesto también los Jueces que juzgaron y cerraron el caso. Y si continuamos también yo, que era concejal  del PP en mi pueblo.
No tengo idea de las barbaridades que se dirían, lo que si se, es que dos o tres veces que volví a sintonizar durante mi programa y al final de este, todavía seguían con el erre que erre de la acusación al ex Ministro. Y lo que es peor todavía, defendiendo la pluralidad del Consejo de Estado, formado por componentes de diferentes ideologías. Hasta Maria Teresa Fernández de la Vega y Zapatero están en el.
El Consejo de Estado, desde los tiempos de los Reyes Católicos, ha sido un órgano consultivo y asesor del Gobierno, especialmente para asuntos de política exterior. La Constitución de 1812, La Pepa, le convierte en un órgano de control del poder del Monarca y desde 1904, en órgano consultivo del Poder Ejecutivo. Desde el 2006 está regido por la Ley Orgánica 3/1980, modificada por la 3/2004 de 28 de Diciembre. Casualmente el Día de los Inocentes. ¿Se acuerda de quién gobernaba en esa fecha?. Pues haga memoria.
Lo que si queda claro es la lentitud del Consejo en emitir informen sobre tan triste tragedia y la rapidez de la Sexta en emitir semejante programa con la sola y pertinaz idea de tocar al Partido que está Gobernando. ¿No son suficiente las tres sentencias de los tres diferentes Juzgados emitidas en su día? No. El mencionado canal no desaprovecha ninguna ocasión de criticar, machacar, acusar y denigrar al Partido Popular, incluso renovando el dolor de los familiares de las víctimas. Una cosa más que añadir a las compañas sobre las víctimas del franquismo, el abuelo de Zapatero, el asesinato de Lorca, los muertos de las cunetas o los accidente de trabajo en la construcción del Valle de los Caídos. ¿Qué están buscando?
Que otros nos acordemos de Paracuellos, del fusilamiento de José Antonio, del Alcazar de Toledo, del hundimiento del crucero Baleares,  de los asesinatos de ETA y de los trenes de Atocha. 
Ya va siendo hora de que dejemos a los muertos descansar en paz, olvidemos el odio del pasado y miremos, Año Nuevo, Vida Nueva, hacia adelante para conseguir en paz y armonía, una España mejor para todos.