sábado, 19 de noviembre de 2016

HOY NO HAY CIRCO

Las portadas de ABC, edición nacional y edición de Sevilla, son hoy también muy distintas. Mientras la de Sevilla se viste de verde para celebrar, por fin, una victoria del Betis, la nacional nos muestra a Obama saludando amigablemente y felicitando a un sonriente Rajoy ante la mirada atenta de Teresa May. Parece ser que España gana influencia y fuerza en el Mundo, Obama celebra el nombramiento de Rajoy, Angela Merkel le califica como socio importante y Teresa May le mira sonriente y con admiración. No se qué pensará la Primera Ministra británica, pero la mirada dice mucho. A lo mejor está dispuesta y negociar la devolución de la Colonia. Conociendo a los ingleses, ¿a cambio de qué?, porque gratis no dan nada.
El Consejo de Ministros de ayer nombró ocho nuevos cargos entre Directores Generales y Subsecretarios de Estado. La prensa destaca a Eva Valle la nueva directora de la Oficina Económica del Presidente de Gobierno. O sea, la que le diga cómo, cuanto y en qué tiene el Presidente que gastarse los cuartos. Todos los medios destacan que Eva Valle es cuñada de Álvaro Nadal, nuevo Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, y esposa de Alberto Nadal, nuevo Secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público. Además es Licenciada en Ciencias Económicas, ha sido Directora de la Secretaría de la Comisión de Asuntos Económicos y anteriormente otros cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Creo que debe saber bastante de como manejar el dinero y espero que no se revelen los descontentos con eso de la casta, el dedo, el amiguismo y otras lindezas, resumidas en pura envidia. 
Por otro lado, leo en la prensa de Huelva que Higuera de la Sierra y
San Juan del Puerto han sido los dos únicos ayuntamientos que han terminado en septiembre las obras acogidas al PROFEA, (Programa de Fomento de Empleo Agrario). El 84% de las 150 obras acogidas al plan están en desarrollo, se está dando trabajo a 8,444 desempleado tiene un total coste de 18 millones de euros. Hay que destacar que el Programa, según el Subdelegado del Gobierno en  Huelva, en funciones, Manuel Iglesias, tiene una aportación del Gobierno Central de 12,27 millones de euros, 4,1 millones de la Junta de Andalucía y 1,3 millones de la Diputación Provincial. Parece que el Gobierno, durante once meses "en funciones", ha estado funcionando. Lo que parece ser es que los ayuntamientos onubenses no han funcionado también, excepto el nuestro y el de la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ambos regidos por socialistas. Que todo hay que decirlo.