domingo, 26 de agosto de 2012

TURISMO DE CRUCEROS

Desde que el Ministro de Información y Turismo, Don Manuel Fraga Iribarne, puso España en la lista de destinos de todos los países, con el slogan de "Spain is different", el turismo a España ha crecido hasta llegar a las cifras millonarias actuales. Millones de turistas que han entrado por nuestra fronteras, puertos y aeropuertos y millones de pesetas y de euros que han entrado en las arcas del Estado y en los bolsillos de empresa y empleados del gremio.
Hace unos días atracó en el Muelle de las Delicias del puerto fluvial de Sevilla, el crucero "Azamar Journey" de la naviera Royal Caribean Cruise con sede el Miami, el mayor crucero que ha llegado a Sevilla.
Esta llegada pone al puerto de Sevilla a la altura del de Barcelona, Valencia o Málaga en la llegada de grandes cruceros, con la diferencia de que los tres mencionados puertos reciben más cruceros del Mediterráneo y Sevilla está mejor posicionada para cruceros del Atlántico. Añade el atractivo del viaje por el río y los paisaje, Doñana, campos de cereales, cultivos de arroz y ganaderías de toros bravos y pueblos que se pueden casi tocar desde la cubierta.
Pero existe un problema que lleva sin resolverse por más de tres o más años y es el dragado del fondo del río. Y aquí entra el conflicto entre administraciones, Autoridades Portuarias, Ayuntamiento, Medio Ambiente y Junta de Andalucía.
Uno, o quizás el mayor, responsable de que todavía no se haya podido dragar el río, es el Consejero de Medio Ambiente de la  Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que lleva años oponiéndose al dragado del Guadalquivir por el impacto medioambiental que pueda representar. ¿No será que quiere hacer impracticable el Puerto de Sevilla, para atraer el tráfico al puerto de Huelva?. Todo puede ser, porque Díaz Trillo más que político es escritor y poeta. No posee ningún título académico relacionado con el medio ambiente y, como poeta, seguro que odia los barcos rompiendo la bucólica paz de los ríos. En política no creo que ande muy experimentado, solo le he oído despotricar contra el Partido Popular y antes de las últimas elecciones, vino a Higuera a promocionar la lista del PSOE, que no pudo conseguir el gobierno de nuestro pueblo. No puede presumir de visión política.

GIAHSA Y MAS

Por si alguno de mis lectores no lo sabe, estos dos nombres corresponden a dos empresas creadas por el PSOE de Huelva, para colocar a sus amigos, desde los directivos para abajo. La primera es la Gestión Integral de Aguas de Huelva S.A. y la segunda Macomunidad de Servicios. Entre las dos nos suministran el agua, la depuración de vertidos, el alcantarillado, la recogida de basura y un canon, que nos cuesta nuestro dinero todos los meses, unos con lectura real y otros estimada. Se calcula que dan trabajo a 400 empleos directos y 300 indirectos. Que se supone que son 700 votos para el PSOE ,más los de familiares agradecidos.
En Higuera no pagamos la recogida de basuras, porque está gestionada por nuestro Ayuntamiento y se le paga directamente al mismo. Y funciona bien. Todas las mañanas el camión recorre el pueblo, con personal del pueblo, que recogen las bolsas de los contenedores y algo que se caiga al suelo, cosa que los empleados de Giahsa, no hacían. ¿Recuerdan cómo muchas mañanas veíamos basura alrededor de los contenedores? Pues este servicio costó tiempo y tinta, porque hasta en el famoso Foro Higuera de la Sierra se criticó duramente al Ayuntamiento por el grupo socialista que decía que saldría muy caro, que como se iba a costear el camión y todas las lindezas propias de los resabiados, hasta llegar a decir que podía ser un negocio del Alcalde. Pues han pasado dos o tres años y el sistema funciona y no se oyen quejas.
Pero Giahsa, que yo sepa, todavía le debe al Ayuntamiento la bonita cantidad que acordaron en su día por la cesión de la red de distribución y de alcantarillado. Dinero que le vendría muy bien al Ayuntamiento, al que prometieron pagar antes de las elecciones del 2011.
Hoy leo en la prensa de Huelva, que el Presidente de MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, "Pide a los ayuntamientos que trabajen juntos en lugar de abandonar la institución" .Parece ser que ha recibido notificaciones de los Ayuntamientos de Cartaya, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra, de abandonar la institución porque no cobran el canon que les corresponde. ¿No tienen dinero?. ¿Que han hecho con los 12 millones de euros del préstamo que les concedió, Cajasol-Banca Cívica, ahora Caixa?.
 
Pero lo mejor del caso, es que el Presidente Rodriguez Nevado se permite amenazar a los tres citados ayuntamientos, advirtiendoles de "los perjuicios que conllevarían esa salida".
Amenaza del más puro estilo totalitario y dictatorial, que ya no tiene valor más que dos o tres países comunistas. Está claro; en el Ayuntamiento de Sevilla, cuando gobernaba el alcalde Monteseirin, quién realmente mandaba era el tío de la pipa, el comunista Torrijos. Ahora en Andalucía, cuando debería gobernar el PP, lo hace el PSOE y manda IU. ¿Es casualidad que Valderas sea de Huelva? Puede.
En cuanto a los servicios que prestan Giahsa-Mas, ¿qué podemos decir?. Pues que los alcantarillados huelen más en verano, que los cortes de agua son más frecuentes y que la averías se arregan con mucha lentitud. Y eso que vienen dos o tres furgonetas, con máximo de dos operarios en cada una de ellas y entonces las reparaciones las hacía Julián "el Largo" con un peón. Y encima de todo nos sale mucho más caro. La factura de mi casa del 24-02-2011 fue de 15,30 euros, la del 30-07-2012, de 36,80 euros. Que cada uno haga sus cálculos, pero a mi, me parece un robo, teniendo en cuenta de que el servicio no ha mejorado, sino todo lo contrario.
Si quieren saber más, pueden consultar las páginas web de las dos instituciones, así como sus imágenes y verán las instalaciones de Giahsa, los despachos, los vehículos, el personal y el despilfarro de dinero público para mantener el caladero de votos. Por ahí he visto un vídeo de la visita de Madam Anne de Strat, nada menos que Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de París y Presidenta de Aguas de Paris, a quién invitaron a visitar las instalaciones y cuyo viaje costaría una buena pasta incluyendo los gastos de interpretes, porque el francés de los directivos debe ser como mi chino. Nada. de nada.
 
Extracto de una factura de Valverde encotrada en internet.