domingo, 14 de agosto de 2011

SAN ANTONIO DE PADUA


Higuera es un pueblo de contrastes. Hoy se celebra la Fiesta de San Antonio de Padua, cuando la Iglesia lo celebra el día 13 de Junio. Pero tiene su explicación. Nuestro San Antonio es el Patrón de la Ermita que lleva su nombre, en el barrio que también lo lleva. En su día, este barrio estaba habitado por trabajadores del campo y pequeños propietarios de tierras y ganado. En junio era la recolección de los cereales y la saca del corcho por lo que era la época de más trabajo. Entonces todavía se cultivaban cereales y todo se hacía a mano. Tanto la siembra como la siega y la separación del grano de la paja en las eras que circundaban el pueblo. Ya quedan pocas, entre ellas, una a dos pasos de mi casa que ya no se usa y está destruyéndose, aunque creo que hay un pacto de conservarla en su estado original. Pocos quedamos que recordemos el inmenso placer de dormir en una era, una calurosa noche de verano, tendido sobre la paja recién trillada, bajo un cielo de brillantes estrellas. Sin MP3 y auriculares en nuestros oídos, sino con la música de los grillos, algún ladrido de perros en el campo o el canto de un carabu lejano.



También había trabajo en el descorcho, que suplía la floreciente industria, motor de la economía de nuestro pueblo, que era la del corcho. Todavía no se ha perdido totalmente, aunque si ha declinado peligrosamente. Esta labor ocupaba a los descorchadores y a los medios de transporte hacía las fábricas, no en grandes camiones o tractores con remolque, sino a base de mulos y burros.

Con todo esto los hombres y algunas mujeres, estaba ocupados durante esos meses y se decidió cambiar la Fiesta del Patrono al final de la campaña, cuando se podía disfrutar mejor y, tanto trabajadores como propietarios disponían de unas pesetas para gastar. Alguien solía regalar un cerdo para que se rifara y poder sacar algo de dinero para los gastos que la Fiesta conlleva. Se conoce todavía, sin ánimo de ofender, como "el guarro de San Antonio" y últimamente se ha ido incrementando con el regalo de otros animales y productos del campo, que nos han dado un día más de la fiesta. El martes de la subasta y apuro de la Sangría.



La Sangría es otra discrepancia local. Cuando todos los españoles y todos los turistas extranjeros conocen la sangría de vino tinto con frutas y gaseosa, la Sangría de San Antonio es de vino blanco y melocotón. ¿Hay alguien a quién no le guste? Pues él o ella se lo pierde.

Hace muchos años, no se cuantos, se cambió la Fiesta al último domingo de Agosto y hace solo unos años, al domingo más cercano al día 15. Pero los tiempos cambian tanto que ahora se han convertido en cinco días, empezando el viernes por la noche y terminando el martes con la subasta. Solo la Misa Solemne y la Procesión, el domingo que es hoy, continúan intachable.

Aunque algunas costumbres han perdurado, como la cucaña, otras, como los Globos y Fantoches que se elevaban desde la calle Larga el día de la sangría, han desaparecido. Esto, paro los jóvenes que no le sepan, consistía en Globos de papel que llevaban una mecha de algodón impregnada en alcohol, que al calentar el aire hacía que se elevaran ente el asombro de los chiquillos. Esto se prohibido hace años por el peligro de incendios forestales, aunque es sabido que no caían al suelo hasta que la mecha se apagaba y el aire se enfriaba.



Otra cosa que ha cambiado es el horario, La Sangría empezaba por la tarde con luz todavía y terminaba a la hora de la Procesión. Ahora se ha pasado el lunes y empieza a las diez de la noche, para terminar de madrugada. La Diana que recorría el pueblo era para despertar a los vecinos y prepararlos para las fiestas. Ahora la Diana es para acompañar a los tardíos a que se vayan a la cama. La música y los bailes terminaban como máximo a la una de la madrugada y ahora casi empiezan a esa hora. Aquí cabe recordar si aquello de "tiempos pasados fueron mejores" es verdad o es una falacia. Cada uno que lo tome como quiera. Yo deseo a mis paisanos que disfruten de estas fiestas y que la Sangría de mañana les recuerde aquellas cosas, grandes o pequeñas, que nos unen a todos y olviden otras cosas que nos dividen, "divide y vencerás", pero "la unión hace la fuerza".



Fotos de la Galería Fotográfica de Gabriel Salas.